BOLSA WALL STREET (Comentario)

Wall Street recibe con tibieza los estímulos del BCE

Wall Street recibió hoy con tibieza las noticias llegadas desde Europa, donde el Banco Central Europeo (BCE) acordó bajar el tipo oficial de interés en cinco puntos básicos, dejó el precio del dinero en su mínimo histórico, el 0 %, y anunció su intención de ampliar la lista de activos que compra mensualmente.

Nueva York, 10 mar (EFE).- Wall Street recibió hoy con tibieza las noticias llegadas desde Europa, donde el Banco Central Europeo (BCE) acordó bajar el tipo oficial de interés en cinco puntos básicos, dejó el precio del dinero en su mínimo histórico, el 0 %, y anunció su intención de ampliar la lista de activos que compra mensualmente.

Aunque los nuevos estímulos monetarios de la zona euro fueron recibidos por los operadores en el parqué neoyorquino con ganancias, la lectura calmada de la decisión del BCE llenó el parqué de dudas en una sesión marcada por la volatilidad.

Al cierre, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un leve 0,03 %, el compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,26 %, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un leve 0,02 %.

Un final mixto que refleja cierta preocupación por los efectos de esas medidas anunciadas por el presidente del BCE, Mario Draghi, para estimular el crédito en la zona del euro y evitar la deflación.

Según la evaluación del jefe de crédito de la agencia de calificación Moody's, Colin Ellis, "dada la eficacia en el pasado de las medidas flexibilización cuantitativa, el impacto de las acciones anunciadas hoy por el BCE podrían ser limitadas, aunque desprende una señal clara de voluntad de actuación".

"La expansión de su flexibilización cuantitativa tendrá buenos resultados si juega a favor del crecimiento económico y la inflación. Como sea, algunos prestadores como los bancos tendrán mayores presiones para obtener ganancias de los bajos tipos por más tiempo", añadió.

Por otro lado, también fue culpable del enfriamiento, en la últimamente alcista Wall Street, el sospechoso habitual: los precios del crudo.

Las expectativas por la reunión del 20 de marzo para congelar la producción de petróleo se diluyeron y el llamado "oro negro" terminó con pérdidas: el barril de Texas bajó un 1,18 % hasta 37,84 dólares y el crudo Brent bajó un 1,95 % hasta 40,15 dólares.

Cargando