HAITÍ ELECCIONES

Simpatizantes del partido de Martelly exigen celebración de comicios en Haití

Centenares de simpatizantes del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) exigieron hoy en las calles de Puerto Príncipe la inmediata conformación del Consejo Electoral Provisional (CEP) y la convocatoria a elecciones presidenciales, según comprobó Efe.

La organización que lidera el expresidente haitiano Michel Martelly y que postula a la Presidencia al candidato más votado en la primera vuelta de las truncadas elecciones de octubre pasado, Jovenel Moise, reiteró su rechazo a la elección de Fritz Jean como primer ministro interino.

Los manifestantes, que recorrieron varios barrios de la capital, denunciaron que el presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, se niega a presentar a Jean por ante el Parlamento (bicameral) porque sabe que será rechazado por los legisladores.

Asimismo, denunciaron que la designación de Jean no corresponde con el espíritu de consenso en el cual se deben dirimir las diferencias políticas del país.

Un día después de que Fritz Jean anunciara la conformación de su Gabinete, los manifestantes aseguraron que su Gobierno "fracasará irremediablemente", al considerar que no tiene "la más mínima" oportunidad de lograr un voto de confianza en el Parlamento.

Los manifestantes también exigieron la conformación del CEP, el organismo responsable de celebrar las elecciones generales, supuestas a realizarse en abril próximo, como lo contempla un acuerdo alcanzado entre los líderes políticos haitianos horas antes de que Martelly terminara su período de Gobierno en febrero pasado.

Jean tendrá ahora que dirigirse al Parlamento para tratar de obtener un voto de confianza que le permita iniciar en pleno su ejercicio como primer ministro.

Haití vivió una crisis por el aplazamiento de los comicios presidenciales y que concluyó el pasado 14 de febrero con el nombramiento del entonces titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Martelly sin que se eligiera a su sucesor.

La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.

Cargando