EL SALVADOR VIOLENCIA

El Salvador no restringiría libertad de prensa y expresión en estado de sitio

El Gobierno salvadoreño no restringiría la libertad de prensa y expresión en caso de que se instaure un estado de sitio para contrarrestar el recrudecimiento de la violencia en el país, aseguró hoy el portavoz gubernamental, Eugenio Chicas.

"Nuestro Gobierno de ninguna manera está pensando en un régimen que afecte las libertades democráticas, especialmente la libertad de expresión", dijo Chicas durante una entrevista con el canal estatal.

Enfatizó que tampoco "está en el radar de discusión" que esta medida restrinja a los medios de comunicación, a pesar de que la Constitución de este país lo autoriza.

"Los alcances de una medida de esa naturaleza son los que están en discusión (entre los tres poderes del Estado) para ver si esa herramienta puede ser útil para superar la grave crisis (de violencia) que tenemos en este momento", explicó el funcionario.

El pasado lunes, el presidente, Salvador Sánchez Cerén, convocó a sus pares del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia para evaluar "medidas extraordinarias" de seguridad, como el estado de sitio.

El hecho que propició la convocatoria fue la masacre de once trabajadores perpetrada por la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) el 3 de marzo en una zona rural de la localidad de San Juan Opico (noroeste), y que fue ordenada desde dos cárceles.

Las autoridades de Seguridad acusan a las "violentas" pandillas de generar la escalada de violencia que vive El Salvador en 2016, que se ha cobrado la vida de 1.537 personas hasta el 6 de marzo, un 113,5 % más que en 2015, cuando se contabilizaron 720 muertes violentas en el mismo lapso.

Cargando