COSTA RICA VIOLENCIA

Costa Rica presenta plan para la prevención de la violencia

El Gobierno de Costa Rica presentó hoy el Plan Nacional para la Prevención de la Violencia, que contiene iniciativas en materia de educación y de asistencia a los jóvenes en riesgo social.

El 2015 se convirtió en el año más violento en la historia de Costa Rica, con una tasa de 11,4 homicidios por 100.000 habitantes, la mayoría de casos ligados al crimen organizado, según las autoridades.

"Invertir en la paz, en la convivencia y dar herramientas a nuestra población joven para contener la violencia es una inversión en la democracia", declaró el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, durante la presentación del plan.

Solís indicó que uno de los principales componentes del plan presentado este miércoles es el diálogo, pues este "es la base del encuentro entre seres humanos y el principal mecanismo para construir paz, que humaniza procesos en entornos violentos y da destrezas a los procesos de formación necesarios".

Los ejes del plan son: el diálogo como herramienta para la paz, juventud como actor protagónico en la prevención de la violencia, prevención de la violencia basada en género y el espacio local, información para la toma decisiones y educación para la lectura de contenidos, materiales audiovisuales y espectáculos públicos.

La implementación de la iniciativa se llevará a cabo por medio de siete Centros Cívicos por la Paz, uno para cada provincia del país, que requieren de una inversión de 39 millones de dólares.

Estos lugares cuentan con centros de cuido y desarrollo infantil, escuelas de deporte y de música, parque para patinetas, bibliotecas, auditorios, centros comunitarios de internet y un centros de formación.

El objetivo es capacitar a los jóvenes en temas de resolución alterna de conflictos, propiciar cambios en el estilo de vida, mejorar sus destrezas de convivencia, combatir la discriminación y la violencia de género, y fomentar la educación.

Costa Rica mantiene una de las tasas de homicidios más bajas de Centroamérica, donde los países del llamado Triángulo Norte - El Salvador, Honduras y Guatemala - registran índices de violencia considerados de los más altos del mundo.

Cargando