ESLOVAQUIA ELECCIONES (Ampliación)

Socialdemócratas ganan elecciones eslovacas según sondeo a pie de urna

El Partido Socialdemócrata del primer ministro Robert Fico ha ganado hoy las elecciones generales en Eslovaquia, al obtener el 27% de los votos, según las previsiones de los sondeos a pie de urna de la agencia de demoscopia FOCUS.

Según esas proyecciones no oficiales, Fico perdería la mayoría absoluta con la que ha gobernado en solitario desde 2012. La segunda fuerza más votada ha sido, según esos sondeos, el partido liberal SaS de Richard Sulik, con el 13%.

En el caso de que el escrutinio confirme estos resultados, la socialdemocracia pasaría de 83 a 45 diputados, y el ultraderechista LS-NS, con un pasado neonazi, se convertiría en la sexta fuerza parlamentaria, de un total de nueve.

"No lo esperaba. Es el resultado de un programa inteligible para el ciudadano", dijo Sulik al conocer esos resultados provisionales de los sondeo".

Entrarían en el Consejo Nacional además el partido protesta OLaNO con el 11%; el nacionalista SNS con el 8%; los eslovaco-húngaros moderados del Most-Hid con el 7%; y el neonazi LS-NS de controvertido Marian Kotleba, gobernador de la región de Banska Bystrica, con el 6,8%.

El nuevo partido conservador "Siet" (La Red), al que las encuestas auguraban el segundo lugar en la preferencia, entra en el parlamento unicameral con el 6,7%; la agrupación Sme Rodina (Somos una familia) tendría el 5,9%; y los democristianos del KDH con el 5%.

Estos resultados dificultan la formación de un Ejecutivo de centro izquierda liderado por el socialdemócrata SMER de Robert Fico.

Cargando