URUGUAY MÚSICA

Tres directores internacionales dan inicio a temporada sinfónica en Uruguay

Tres directores de Alemania, España y Reino Unido dieron inicio hoy a la temporada sinfónica en Uruguay en una serie de conciertos a puestas abiertas que se extenderá hasta el próximo 12 de marzo en la capital uruguaya.

Se trata del "Festival Sinfónico de Puertas Abiertas" que reúne en el escenario del Auditorio Nacional, en Montevideo, a directores como el violinista y compositor Russel Guyver (Reino Unido), el tubista Walter Hilgers (Alemania) y el clarinetista Joan Enric Lluna (España).

El director uruguayo Martín García explicó a Efe que esta es la primera vez que se realiza un festival de estas características, con acceso gratuito al público e invitados internacionales.

A su vez, añadió que la misma está destinada a optimizar el rendimiento de la Orquesta Sinfónica del Sodre de Uruguay (OSD) para lograr el nivel artístico y técnico "más alto" en esta temporada 2016.

"Es una oportunidad de encontrarnos con el público, porque estamos haciendo esto con la orquesta dividida en tres secciones, los vientos de madera, los vientos de metal y las cuerdas, con tres directores internacionales distintos, cada uno preparando un programa de muy alta exigencia técnica", indicó García.

De igual forma, aclaró que durante los distintos recitales cada grupo tocará de manera sucesiva con su director.

Según indica el cronograma de actividades, luego de esta gala, que reunió a los tres conjuntos musicales de vientos y cuerdas, el 5 y 10 de marzo se realizará únicamente el concierto de maderas dirigido por el español Lluna.

Seguidamente, el 7 y 11 de este mes serán los conciertos de metales y percusión bajo la dirección del alemán Hilgers.

Finalmente el festival cerrará con los recitales de cuerdas los días 9 y 12 de marzo con la dirección del británico Guyver.

En ese sentido, García resaltó que en esta actividad se busca destacar aspectos como generar programas en el que cada integrante de la orquesta sea protagonista, en el que se pondrá énfasis en la capacidad de escucha, y la superación de la deficiencias técnicas.

Además, buscar un vinculo "fortalecido y nuevo" con el público, con la idea de abrir las puertas de la institución para lograr "un abrazo" con la comunidad.

Estas actividades se enmarcan en el 85 aniversario de la OSD, que iniciaron la semana pasada con el reconocimiento a la trayectoria artística y musical de los que han formado parte de esta institución durante las últimas cuatro décadas.

En ese sentido, el director uruguayo, quien lleva 18 años con la batuta de esta orquesta, calificó como una responsabilidad "enorme" dirigir la OSD, además de tener la certeza que está pisando "suelo sagrado".

"La historia de la OSD es de una riqueza inigualable. Es una de las orquestas más importantes suramericanas, la decana de las orquestas estatales de América del Sur, y ha tenido y tiene un lugar central en la cultura uruguaya. Por lo tanto, es una enorme responsabilidad que asumo con enorme compromiso", aseguró.

Durante las distintas actividades que se realizarán en el marco de este 85 aniversario de la OSD, destacan 20 conciertos a partir de hoy se realizarán de manera gratuita.

De igual modo, el 20 de junio se realizará la "gran gala" de aniversario de la Sinfónica, ya que ese día coincide con la fecha de creación de esa institución musical.

Cargando