OCDE FISCALIDAD

Panamá satisfecha por visita de misión de la OCDE sobre información fiscal

El Gobierno de Panamá se mostró hoy satisfecho por los avances alcanzados en la visita al país de una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para tratar detalles sobre intercambio de información fiscal previo requerimiento.

El grupo de representantes del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal de la OCDE concluyó este viernes su verificación de la capacidad nacional para aplicar estándares sobre este tipo de intercambio, informó la Cancillería en una declaración oficial.

El canciller encargado de Panamá, Luis Miguel Hincapié, afirmó este sábado "que todas las reuniones fueron muy positivas", porque permitieron manejar información valiosa para "medir el éxito de la implementación práctica del marco legal panameño" sobre este tema.

Hincapié sostuvo que las observaciones del encuentro son "una manera de detectar oportunidades de mejora en relación con los objetivos en común que Panamá mantiene con la OCDE".

La evaluación de esta misión, que comenzó el 1 de marzo, forma parte de la fase 2 del Proceso de Revisión Paritaria, cuya primera etapa fue aprobada por el país en octubre de 2015 por demostrar que su marco legal "cumple con las expectativas internacionales en materia de transparencia e intercambio de información", apuntó la Cancillería.

La OCDE fundó en el año 2000 el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, una especie de marco regulatorio mundial que pretende conseguir transparencia fiscal internacional, evitar la evasión en los países miembros y erradicar los paraísos fiscales.

Para ello, se diseñaron dos estándares de intercambio de información bancaria entre países: previo requerimiento (EOIR, por sus siglas en inglés) y automática (AEOI, por sus siglas en inglés).

Panamá se ha comprometido totalmente con el primer estándar, cuya capacidad para implementarlo es la que la OCDE verificó con esta misión, encabezada por miembros de la Secretaría del Foro Global y "representantes de las autoridades competentes de Sudáfrica y el Reino Unido", según la fuente oficial.

El resultado oficial de la visita se conocerá en la próxima reunión del Foro Global de la OCDE, que se celebrará en octubre, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

Panamá mantiene una disputa con el organismo sobre el segundo modelo de intercambio de datos fiscales.

El país centroamericano, que forma parte del Foro junto con otros 130 países y jurisdicciones internacionales, quiere adherirse al acuerdo de intercambio de información automática, pero siguiendo sus propias reglas y no las de la OCDE, tal y como hace Estados Unidos.

Cargando