Federación pide a cafeteros colombianos que mantengan bajo control la broca

Manifiestan que se han encontrado "daños importantes" en semillas cultivadas en diferentes regiones del país.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) pidió a los productores del país que mantengan bajo control la plaga de la broca en los cafetales porque "en el tiempo seco, el insecto se multiplica y afecta de forma importante los frutos".

La broca puede sobrevivir hasta 150 días en frutos secos y esa es una "situación potencialmente problemática porque cuando lleguen las lluvias de abril y mayo, estas promoverán mayores vuelos del insecto", indicó la FNC en un comunicado.

La Federación manifestó que ha encontrado "daños importantes" en semillas cultivadas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Las sugerencias que hace la FNC a los cafeteros es que no dejen caer los frutos al suelo porque estos "pueden ser atacados por brocas desde otros frutos brocados en el plato de los árboles".

Asimismo la Federación recomendó "recolectar los frutos de café secos, sobremaduros y maduros de los árboles e incluso del suelo una vez hayan finalizado los periodos de cosecha principal".

En marzo del año pasado se informó que la infestación por el hongo de la roya y broca en los cafetales colombianos cayó entre noviembre de 2010 e inicios de 2015, debido a "la renovación de cafetales y a una intensa campaña educativa".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir