NATACIÓN SINCRONIZADA PREOLÍMPICO

Ucrania y Japón dominan pruebas de rutina técnica y se acercan a Olímpicos

Los equipos de Ucrania y Japón dominaron los ejercicios técnicos del Torneo Preolímpico de Natación Sincronizada disputados hoy en Río de Janeiro y en los que Italia y Canadá luchan por el tercer y último cupo olímpico.

Ucrania sumó 92,2855 puntos y Japón le siguió con 92,0997, ambas por encima de las noventa unidades y con relativa ventaja sobre los otros cinco países que disputan los tres cupos para los Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en agosto.

Italia fue tercera con 89,6820 puntos y Canadá cuarta con 89,1348; seguidas por España (88,8637), Francia (85,4794) y Chile (72,3525).

La clasificación final se conocerá con la suma de los puntos de la prueba de rutina libre prevista para mañana en las piscinas del Parque Acuático María Lenk de Río de Janeiro.

El jueves, la pareja española integrada por Ona Carbonell y Gemma Mengual había conquistado el primer lugar por dúos, lo que le garantizó al país ibérico un cupo en los Olímpicos, modalidad en la que también estará México.

No obstante, Carbonell, plata en dúos y bronce en equipos en Londres 2012, fue sometida este sábado a un TAC cerebral en un hospital de Río de Janeiro debido a que sufre vértigo como consecuencia de un golpe en la cabeza.

Por ese motivo, su presencia en el ejercicio libre de mañana, donde el equipo español necesita remontar dos posiciones para obtener su pase olímpico, no está confirmada.

Las parejas de España, Italia y Francia fueron respectivamente oro, plata y bronce tanto en la rutina técnica del miércoles como en la presentación libre que concluyó el jueves.

Los resultados sumados de esos dos días de pruebas en Río de Janeiro le garantizaron un cupo en los Olímpicos a otros cuatro dúos: Grecia, México, Austria y Estados Unidos.

Las mexicanas Karem Achach y Nuria Diosdado fueron quintas en la rutina técnica (83,6840 puntos) y en la presentación libre (85,5667 puntos), con lo que se adjudicaron uno de los siete lugares para los Juegos Olímpicos que estaban en juego.

En total, 133 atletas de 30 países disputan hasta el próximo domingo en el Parque Acuático María Lenk, cuyas piscinas también albergarán los próximos Olímpicos, los últimos cupos disponibles para la natación sincronizada en Río 2016: tres para equipos y once para parejas.

Mañana, tras la definición de los tres equipos clasificados a Río 2016, una repesca permitirá que otros cuatro dúos obtengan sus entradas para los Olímpicos.

Hasta ahora, cinco equipos garantizaron presencia en los Olímpicos tanto en equipos como en dúos (Brasil, Rusia, China, Egipto y Australia) y otros veinte, incluyendo los siete del jueves, también clasificaron parejas.

Los tres mejores equipos ubicados en el Preolímpico, además de garantizar un cupo olímpico, automáticamente clasificarán a una pareja de su país también para los juegos veraniegos.

Entre los países que aún buscan clasificar nadadoras para los Olímpicos de Río 2016 figuran Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, España, México, Venezuela y Perú, aunque no todos disputan la competición por equipos y tan sólo están representados en Río de Janeiro por una pareja.

La competición también sirve para poner a prueba las instalaciones construidas para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Cargando