MAURITANIA YIHADISMO

Emiratos extradita a Mauritania a un alto responsable de Al Qaeda

Mauritania recibió la semana pasada a un nacional dirigente de Al Qaeda que le fue extraditado desde los Emiratos Árabes Unidos, supo hoy Efe de fuentes policiales en Nuakchot.

Se trata de Mohamed uld Israil, que tuvo un importante papel en la creación de la filial norteafricana de la organización, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Israil purgó diez años de cárcel en Irak, y de allí fue expulsado a Sudán, de donde fue de nuevo expulsado hasta los Emiratos, país que finalmente lo ha entregado a su patria natal.

En este mismo contexto, el ministro portavoz del Gobierno, Mohamed Lemín uld Cheij, desmintió que el gobierno hubiera llegado a un "acuerdo de no agresión" con Al Qaeda en 2010, según han informado varios medios mauritanos.

Esa versión aseguraba que Mauritania pagó un monto de 20 millones de euros a AQMI a cambio de quedar fuera de sus "objetivos de guerra".

Según el ministro, su país entró en conflicto abierto con AQMI en los años 2010, 2011 y 2012, y desde entonces es "uno de los enemigos más feroces de AQMI en la región y continúa combatiendo el terrorismo en todas sus variantes.

Cargando