BRASIL CONTRABANDO
BRASIL CONTRABANDO

El contrabando creció en Brasil un 15 % durante 2015, apunta estudio

El contrabando creció en Brasil un 15 % en 2015, representando una evasión fiscal equivalente a 115.000 millones de reales (unos 29.570 millones de dólares), según reveló hoy un estudio divulgado por el Instituto de Desarrollo Económico y Social de Fronteras (IDESF).

De acuerdo con el estudio "Rutas del crimen-Las encrucijadas del contrabando", elaborado en el marco del Día Nacional de Combate al Contrabando, ese aumento se produjo por el incremento de los impuestos y la fragilidad en los controles fronterizos.

El estudio fue presentado en Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, estado fronterizo con Bolivia y Paraguay y considerado una de las principales entradas de mercancía de origen ilegal, principalmente de cigarrillos, aparatos electrónicos, medicamentos, drogas y armas que siguen para las grandes capitales como Sao Paulo.

Mato Grosso do Sul, de acuerdo con el informe, carece de controles severos en los 1.100 kilómetros de carreteras de tierra en precarias condiciones próximos a la frontera.

"Debemos combatir el contrabando con acciones efectivas", señaló en rueda de prensa Luciano Stremel Barros, economista y presidente del IDESF.

Stremel pidió, para alcanzar ese objetivo, "más operaciones de fiscalización en las regiones de fronteras, extendiéndose para todo Brasil de forma permanente, además de la reducción de impuestos sobre los productos nacionales".

El informe apuntó que el país tiene una falta de 300.000 agentes para ejercer un control fronterizo ideal.

En el caso de los cigarrillos de contrabando procedentes de Paraguay se presentó un aumento del 50 % el último año y ese producto representó el 67 % de las aprensiones de mercancías ilegales, con una evasión fiscal calculada en 4.900 millones de reales (unos 1.259 millones de dólares).

El aumento fue paralelo al incremento del 110 % de los impuestos aplicados para los cigarrillos entre 2012 y 2015 y, de acuerdo con el estudio, un tercio del producto comercializado en Brasil tiene procedencia ilegal.

En Brasilia, el Movimiento Nacional en Defensa del Mercado Legal Brasileño, el Instituto Brasileño de Ética de Competencia (Etco) y el Fórum Nacional Contra la Piratería y la Ilegalidad (FNCP), junto a setenta entidades empresariales y de la sociedad civil, pidieron al Gobierno "acciones firmes y contundentes" contra el contrabando.

Ciudades como Sao Paulo, Foz do Iguaçu -en la frontera con Argentina y Paraguay-, Río de Janeiro y Porto Alegre se movilizaron también en el marco del Día Nacional de Combate al contrabando.

En la capital brasileña, unos 150 activistas se movilizaron hasta el presidencial Palacio do Planalto, mientras que una protesta similar a cargo de la Asociación Brasileña de Combate a la Falsificación (ABF) se realizó en el Palacio dos Bandeirantes, sede de Gobierno del estado de Sao Paulo.

La entidad con sede en Sao Paulo divulgó también la encuesta del Instituto Datafolha sobre la percepción de los brasileños sobre el contrabando.

De acuerdo con el sondeo, nueve de cada diez brasileños atribuyen al aumento de los impuestos la responsabilidad del crecimiento del contrabando y afirman que el Gobierno tiene un 80 % de culpabilidad.

Un tercio de los 2.000 entrevistados admitió comprar productos de contrabando, mientras que el 89 % reconoció que eso perjudica la industria nacional y un 79 % consideró que ese delito reduce la tasa de empleo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir