BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo se dispara un 5,12 % en una jornada de tensión política

La bolsa de Sao Paulo se disparó hoy un 5,12 % y su índice Ibovespa, principal referencia del parqué, se situó en los 47.193 puntos, en una jornada de fuerte agitación política en Brasil.

Las siderúrgicas dieron un salto exponencial este jueves e impulsaron al corro paulista, que encadenó su cuarta alza consecutiva.

Las acciones preferenciales de Usiminas escalaron un 35,11 %, registrando así su mayor subida diaria desde 1994, mientras los similares de la división metalúrgica de Gerdau se apreciaron un 16,20 % y los ordinarios de la Siderúrgica Nacional, un 15,04 %.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras, sumergida en un colosal escándalo de corrupción, registraron el segundo mayor avance de la sesión, con un aumento del 16,28 %.

La banca también vivió una jornada de ganancias y los títulos preferenciales del Itaú Unibanco, la mayor entidad privada de Brasil, aumentaron un 9,89 %, siendo los más buscados por los inversores.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por la fabricante aeronáutica brasileña Embraer, que hoy informó que obtuvo en 2015 241,6 millones de reales (unos 63,5 millones de dólares), cifra un 69,6 % menor que la registrada en 2014.

Las acciones ordinarias de la compañía retrocedieron un 13,99 %, seguidas por las papeleras, que volvieron a navegar en número rojos.

En clave política, el día estuvo marcado por una supuesta delación realizada por el exjefe del grupo oficialista en el Senado Delcidio Amaral, quien, según la revista Istoé, implicó a la mandataria Dilma Rousseff y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la corrupción en Petrobras.

En materia económica, destacó la divulgación de los datos del PIB, que se contrajo un 3,8 % en 2015 y registró así su peor resultado en los últimos 25 años.

Los inversores no reaccionaron a esta noticia ya que, a pesar de la fuerte caída, el dato era esperado por los analistas del mercado financiero, quienes barajaban una contracción de alrededor del 3,70 %.

Durante la jornada la plaza brasileña totalizó negocios por 13.009 millones de reales (unos 3.415 millones de dólares), un valor mayor del habitual, producto de 1.981.064 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real se apreció un 2,00 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada cotizada a 3,809 reales para la compra y 3,811 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando