Justicia

Los seis ministros en capilla por investigaciones del procurador

Minvivienda, Interior, Hacienda, Defensa y Salud están a puertas de formulación de cargos. Minminas en etapa de evaluación.

Foto: Tomás Gonzalez (Ministro de Minas), Luis Felipe Henao (Ministro de Vivienda), Mauricio Cárdenas (Ministro de Hacienda), Juan Villegas (Ministro de Defensa), Juan Fernando Cristo (Ministro de Interior), Alejandro Gaviria (Ministro de Salud).

Foto: Tomás Gonzalez (Ministro de Minas), Luis Felipe Henao (Ministro de Vivienda), Mauricio Cárdenas (Ministro de Hacienda), Juan Villegas (Ministro de Defensa), Juan Fernando Cristo (Ministro de Interior), Alejandro Gaviria (Ministro de Salud). (Colprensa)

El anuncio del procurador Alejandro Ordóñez de abrir investigación formal contra el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, cuatro generales y tres coroneles del Ejército por el despeje del corregimiento de Conejo, en La Guajira, a donde llegaron el 17 de febrero las Farc para hacer proselitismo armado; eleva a 6 la cifra de funcionarios del gabinete Santos en la mira del Ministerio Público.

Fuentes de la Procuraduría no descartan que este proceso se convierta en un juicio disciplinario verbal lo que acelera los tiempos del proceso. Esta decisión la tomaría el Procurador luego de analizar los documentos y testimonios ordenados en el proceso.

Caracol Radio conoció que la Procuraduría le pidió al gobierno los protocolos acordados para el viaje de los negociadores de las Farc, solicitó un informe a los militares encargados de la seguridad en la zona para que expliquen quién dio la orden del despeje, llamó a declarar al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y al jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle Lombana, y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

También pidió un reporte de los pagos que ha hecho el gobierno para suministrar a la Cruz Roja aviones, helicópteros y vehículos empleados para el traslado de cada visita pedagógica de los negociadores de las Farc a Colombia.

LOS PROCESOS

El primer ministro con investigaciones en la Procuraduría fue el de Vivienda, Luis Felipe Henao, contra quien existen cuatro denuncias por expedición de licencias y celebración de contratos. Estos procesos vienen de años anteriores.

El segundo en la lista es el del Interior, Juan Fernando Cristo. El 19 de enero quedó vinculado a un proceso disciplinario por su presunta participación en el llamado carrusel de contratos durante la alcaldía de Samuel Moreno.

Cristo tiene en la Procuraduría una indagación preliminar por presunta participación en política, tras unas declaraciones previas a las elecciones del 25 de octubre de 2015, donde afirmó que los colombianos respaldarían en las urnas a los candidatos de la Unidad Nacional que apoyen la paz.

El abogado Manuel Sánchez, testigo de la Fiscalía y la Procuraduría, habría dicho que escuchó al secretario de Salud, Héctor Zambrano, asegurar que el gerente del hospital de Suba le hacía aportes en dinero al entonces senador Cristo.

Por estos hechos la Procuraduría llamó a declarar a Zambrano, actualmente preso por su participación en el carrusel, y a la abogada Sánchez, libre por un acuerdo de colaboración con la Fiscalía.

El tercero ministro con investigación formal es el jefe de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. Su caso tiene que ver con el escándalo de los sobrecostos de más de 4.000 millones de dólares en las obras de remodelación de Reficar.

Ese mismo día también se conoció que la Fiscalía indagaba al ministro Cárdenas por la venta de Isagen.

Al caso Reficar también fueron vinculados el hoy presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverri, dos miembros de la junta y varios exministros, se ordenó la práctica de varias pruebas, entre ellas la entrega y análisis de actas y documentos que permitan verificar los sobrecostos.

El cuarto ministro en capilla es el de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Junto con el ministro Villegas se investiga al comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; al comandante general del Ejército, general Alberto José Mejía Ferrero, comandante de Primera División, general Jorge Enrique Navarrete Jadet, comandante de Décima Brigada Blindada, general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No.2 ‘Cr. Juan José Rendón’, T.C. Iván Orlando Gonzalez Villamil y comandante del Batallón de Artillería de Campaña No. 10 ‘Santa Bárbara’, T.C. William Alfonso Chávez Vargas.

El quinto ministro, de los 16 que tiene el gabinete, es el de Salud, Alejandro Gaviria. Su caso está relacionado por una compulsa de copias derivada de una tutela de la Corte Constitucional que protegió el derecho a acceder a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad.

EN EVALUACIÓN

El sexto ministro en la mira de la Procuraduría es el de Minas, Tomás González. Su caso, que todavía está en etapa de evaluación para definir si se abre investigación formal, tiene que ver con la empresa Connecta SAS, de propiedad de su esposa, Marcela Baena, que tiene contratos con el Estado por más de $5.248 millones.

González Estada fue dueño e Connecta y le vendió sus acciones a su esposa. En 2010 ingresó al gobierno como viceministro de Minas.

La firma consultora Connecta SAS es una de las contratistas del Fondo para la Paz, que dirige María Inés Restrepo y en 2013 obtuvo sus primeros dos contratos por $2.640 millones ($1.383 y $1.265) y en 2015 le fue adjudicado el FP 24 por otros $2.600 millones.

Entre los servicios que prestó Connecta al fondo está la elaboración, ejecución y análisis de encuestas y sondeos, con la finalidad de conocer las opiniones de los colombianos “de acuerdo a la solicitud previa”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad