Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Soldado critica a Duque: "nos pone a trasnochar cuando se le da la gana"
  • Murió marchando en minga uno de los más reconocidos dirigentes indígenas
CHILE TERREMOTO
CHILE TERREMOTO

Chile ha aprendido muchas lecciones desde el terremoto 2010, según expertos

El terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que azotó Chile en 2010 puso en duda la capacidad del país austral para hacer frente a una emergencia, y seis años después los expertos aseguran que se han aprendido muchas lecciones.

"Chile ha avanzado mucho en materia de gestión en la reducción del riesgo de desastres después de 2010, especialmente en la coordinación y comunicación entre el sector público y privado", dijo hoy a Efe la coordinadora internacional del Barco de la Paz, María Pérez, durante la conmemoración del terremoto que dejó 526 muertos, un millón de damnificados y daños por 30.000 millones de dólares.

El Barco de la Paz, que recorre el mundo con el objetivo de promover los derechos humanos y el desarrollo sustentable, llegó a Chile para promocionar la Campaña Mundial "Ciudades Resilientes", impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

La iniciativa busca fortalecer el compromiso político con la reducción del riesgo de desastres e impulsar la implementación, a nivel local, del Marco Sendai, un marco de acción que incluye siete objetivos globales para la prevención y respuesta a las catástrofes.

Durante la visita del barco en Chile se llevó a cabo un intercambio de experiencias entre distintos representantes del sector público y privado sobre las lecciones aprendidas a raíz del terremoto.

El acto, celebrado en una sala de conferencias del Barco por la Paz, contó también con la participación de Susana Fuentes, promotora en Chile de la campaña de la UNISDR, quien destacó la implicación del sector privado en los trabajos para la reducción de riesgo del desastre, "algo que no pasaba anteriormente", señaló a Efe.

Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, una de las ciudades más afectadas por el terremoto de 2010, elogió los progresos que se han logrado desde entonces, sin embargo, también recalcó la necesidad de seguir trabajando y preguntarse "cuál es el modelo de ciudad que hay que construir para disminuir los desastres".

Desde 1983, la organización no gubernamental Barco de la Paz, busca concienciar a la población de los puertos en los que recala su barco a través de programas educativos, proyectos de cooperación y campañas de sensibilización.

Asimismo, desarrolla diversas actividades de ayuda humanitaria y de prevención del riesgo de desastres mediante entrega de donaciones, coordinación de voluntarios y fortalecimiento y construcción de comunidades resilientes.

El 27 de febrero de 2010, un terremoto de magnitud 8,8 en la escala abierta de Richter, que se registró a las 03:34 hora local (06:34 GMT), y un posterior tsunami en las aguas del Pacífico, causó muerte y destrucción en la zona central y sur de Chile, y pese a que han pasado seis años desde el cataclismo cientos de familias aun reclaman por sus viviendas nuevas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir