MERCOSUR UE

Relación entre la UE y el Mercosur centrará la visita de Hollande a Uruguay

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur serán el eje temático de la reunión que mantendrán el jueves en Montevideo el presidente de Francia, François Hollande, y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo hoy el canciller del país suramericano, Rodolfo Nin Novoa.

Además, en la visita 'express' de Hollande, que según la agenda oficial difundida solo estará seis horas en Montevideo, también se abordará una posible compra de patrulleros oceánicos galos por parte de Uruguay, tal como apuntó hoy el embajador de Francia en el país suramericano, Sylvain Itté, en la radio local El Espectador.

"Uruguay tendría que comprar patrulleros oceánicos, pero estamos en un proceso competitivo licitatorio", dijo a la prensa este martes Novoa al ser preguntado por el tema.

Uno de los principales temas pendientes entre la UE y el Mercosur -integrado este último por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- es la concreción de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

El pasado noviembre, el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, explicó en Bruselas que en el Consejo de Ministros de la UE en el que participó en ese momento se constató que "hay una mayoría amplísima de Estados miembros (de la UE) a favor" de intercambiar ofertas con los cuatro países del Mercosur con los que se negocia -Venezuela está al margen-.

"Lamentablemente, Francia ha decidido no apoyar la apertura de negociaciones (intercambio de ofertas) con el Mercosur. Eso es en nuestra opinión una mala noticia y, además, una mala señal la que se podría enviar a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay", afirmó García-Legaz en aquel momento.

Además, indicó a Efe que el "argumento principal" de las reticencias de Francia es la falta de ambición del Mercosur.

Los contactos entre ambos bloques comenzaron en 1995, cuando se firmó un Acuerdo Marco Interregional de Cooperación que propició las primeras discusiones para alcanzar un acuerdo comercial, que adquirieron un tono formal durante la primera Cumbre UE-América Latina en 1999.

Desde entonces, la discusión no ha logrado concretarse y ha estado completamente estancada durante varios años, hasta que en 2014 la posibilidad de un acuerdo volvió a tomar fuerza.

Por otra parte, este miércoles llegará a la capital uruguaya la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, que será recibida por su homólogo uruguayo, Raúl Sendic.

"Mañana tenemos una reunión con ella por la noche, ella va a visitar al vicepresidente (Sendic) y a los jefes de la bancada parlamentaria. Viene a hacer una visita estrictamente parlamentaria. Yo voy a tener una reunión con ella por la noche", aseguró Novoa, que no dio detalles sobre los temas que se abordarán en esa cita.

Preguntado acerca de la invitación que desde la Cancillería uruguaya se realizó a las autoridades estadounidenses para que el presidente del país norteamericano, Barack Obama, incluyera a Uruguay en su visita a Argentina del próximo marzo, Novoa indicó que todavía no tiene novedades.

"Nosotros le hicimos la invitación a Obama a través de la representación diplomática en Uruguay y está en manos de la Casa Blanca", aseguró.

Cargando