Política

Procuraduría abrirá investigación al ministro de Minas

El caso tiene que ver con la empresa Connecta SAS, de propiedad de su esposa, que tiene contratos con el Estado por más de $5.000 millones.

Tomás Gonzales, ministro de Minas de Colombia.

Tomás Gonzales, ministro de Minas de Colombia. (Colprensa/Archivo)

Caracol Radio conoció que en los próximos días la Procuraduría notificaría la apertura de investigación formal contra el ministro de Minas, Tomás González, por los contratos que la empresa de su esposa Marcela Baena tiene con el gobierno nacional.

Aún sigue en evaluación si el Ministerio Público solicita la suspensión del funcionario para evitar que interfiera en el proceso por violación al régimen de inhabilidades.

González Estada fue dueño de Connecta y le vendió sus acciones a su esposa. En 2010 ingresó al gobierno como viceministro de Minas.

La firma consultora es una de las contratistas del Fondo para la Paz, que dirige María Inés Restrepo. En 2013 obtuvo sus primeros dos contratos por $2.640 millones ($1.383 y $1.265) y en 2015 le fue adjudicado el FP 24 por otros $2.600 millones.

Los tres contratos suman $5.248 millones de pesos y entre los servicios que prestó Connecta al fondo está la elaboración, ejecución y análisis de encuestas y sondeos, con la finalidad de conocer las opiniones de los colombianos “de acuerdo a la solicitud previa”.

El pasado 19 de enero la Procuraduría ordenó realizar una visita a la secretaria de la fiscalía delegada ante la Corte Suprema “con el fin de revisar el expediente y se solicitaron las copias de la denuncia. Se deja constancia que por ser ley 906 solo prestan copia de la denuncia”.

Para la Procuraduría el caso del ministro Tomás González es similar al del exministro de Transporte, Miguel Peñaloza, quien renunció a su cargo luego de conocerse que la empresa P & G de propiedad de su esposa y de sus hijos era contratista del Estado y entre otros casos asesoraba la aprobación de licencias para montar estaciones de servicio, pese a estar tramitando un permiso para abrir una bomba de gasolina en la vía que va de Bogotá a Guasca.

El ministro González le dijo a Caracol que su esposa es socia de Coneccta y que consultó el tema con la oficina Jurídica de la Casa de Nariño. Y aunque en su momento le respondieron que no existía incompatibilidad se tomó la decisión de que no hubiera contratos relacionados con el sector mineroenergético.

Vea acá la investigación de la Procuraduría: http://www.procuraduria.gov.co/portal/index.jsp?option=co.gov.pgn.portal.frontend.component.pagefactory.AsuntosIntervencionComponentPageFactory&action=view_asunto_intervencion&key=823250

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad