FMI DIRECCIÓN

Francia felicita a Lagarde por la renovación de su mandato al frente del FMI

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, felicitó hoy a su compatriota Christine Lagarde por la renovación de su mandato como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El FMI, bajo su impulso, ha desempeñado un rol importante para preservar la estabilidad del sistema financiero internacional a lo largo de los últimos cinco años y para limitar los efectos de la crisis financiera mundial", apuntó en un comunicado.

El jefe de la diplomacia francesa, que le deseó "éxito" en las responsabilidades que vuelve a asumir, consideró que la renovación de su cargo "por consenso refleja el reconocimiento de su profesionalismo y honra a Francia".

El presidente del Directorio Ejecutivo del FMI, Aleksei Mozhin, anunció la semana pasada que había sido reelegida para un nuevo mandato, tras cerrarse el plazo de candidaturas y no haberse presentado ningún otro aspirante al puesto.

Lagarde fue elegida por primera vez en 2011, a pesar de que un grupo de países emergentes cuestionó el acuerdo tácito alcanzado por las potencias occidentales cuando se creó ese organismo y el Banco Mundial (BM), por el cual la jefatura del Fondo tradicionalmente la ostenta un europeo mientras que la del BM corresponde a un estadounidense.

En esta ocasión, se garantizó el respaldo mayoritario de los países miembros del Fondo y contó con el apoyo de socios del organismo que en 2011 no habían apoyado su candidatura, como Rusia.

Cargando