MAURITANIA PRENSA

Suspenden a programa televisivo en Mauritania acusado de incitar a violencia

Un programa de televisión de debate político de la cadena privada Al Murabitun fue suspendido hoy por un mes tras haber sido acusado de "incitar a la violencia y a atentar contra el orden".

La Alta Autoridad de la Prensa y el Audiovisual de Mauritania (HAPA, por sus siglas en francés) explicó en una carta dirigida a la cadena que el programa fue suspendido porque "hace apología implícita, por boca de los invitados, al odio y a la violencia contra las comunidades y los individuos".

Este programa, titulado "Fil Samim" (en el fondo), invitaba a personalidades políticas y a activistas de derechos humanos que analizaban la situación del país de forma abierta, así como recibía los comentarios de los telespectadores sin ninguna censura.

La carta añadió que esta emisión "incita a atentar contra el orden y contra la serenidad pública así como hace propaganda política".

La HAPA también mandó una advertencia a la cadena que la acusó de "servir los intereses de grupos políticos y étnicos privados y sectarios", en alusión a las críticas dirigidas a la cadena de ser próxima a los islamistas del opositor partido Tawasul.

La HAPA acusó al presentador de la emisión de "falta de independencia" y de "no respetar el pluralismo a la hora de dar más tiempo a algunas corrientes políticas".

Al Murabitún reaccionó a la medida y publicó un comunicado en el que defendió su línea de "transmitir ampliamente los diferentes puntos de vista, incluidos los de la mayoría gubernamental" y añadió que seguirá "transmitiendo su mensaje con profesionalismo".

Mauritania tiene cinco cadenas de televisión y el mismo número de radios privadas.

Cargando