CHILE PROTESTAS

Camioneros chilenos instan a movilizarse y a bloquear vías por alza de peajes

Los dirigentes de los camioneros chilenos llamaron hoy a su gremio a movilizarse y a bloquear las autopistas en protesta por el alza en un 300 % de los peajes, tras fracasar las reuniones sostenidas con el Gobierno.

"Vamos a luchar por estas injusticias (...) estamos en estado de máxima alerta", enfatizó el vocero de los transportistas, Sergio Pérez, quien destacó que "lamentablemente" han "tenido que llegar a esta medida extrema".

Tras reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, Pérez dijo a la prensa que tomaron la decisión de movilizarse.

"Vamos a decirle a los camioneros que no paguen los peajes y, por lo tanto, se van a tener que detener", agregó.

El peaje para los camiones vale en horario normal 8.400 pesos (unos 12 dólares), pero en hora punta (cuando hay mas tráfico), sube a 26.000 pesos (unos 37 dólares).

"Quiero denunciar responsablemente que hay un abuso por parte de las concesionarias (a cargo de los peajes) que se amparan en contratos elaborados durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006)", sostuvo Pérez, quien acusó de "políticas abusivas" a los grandes grupos económicos.

En tanto, el ministro del Interior expresó hoy su rechazo a la decisión de los camioneros de convocar a una movilización a partir de este viernes al señalar que el paro "no tiene justificación".

"Yo encontré que había una buena disposición, sin embargo, sorpresivamente, una propuesta bastante completa fue desechada, incluso habiendo voluntad de seguir avanzando. Encuentro lamentable esta decisión, no tiene a mi juicio justificación", añadió Burgos en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet afirmó que el Gobierno espera que las movilizaciones no dificulten el derecho de terceras personas, en alusión a las autopistas 68 y 78 que los camioneros amenazan bloquear y que conducen a la región de Valparaíso, que se encuentra atestada de turistas.

"Pero cuando se produce una afectación al derecho tan válido de miles de usuarios, la situación deja de tener tolerancia y hay que aplicar las medidas propias del Estado de Derecho para asegurar la libertad de tránsito", advirtió Burgos.

A fines de agosto pasado, cientos de camioneros bloquearon con sus máquinas la autopista que une Santiago con el sur de Chile en protesta por los camiones que han sido incendiados en la región sureña de La Araucanía, en el marco del llamado conflicto mapuche.

En esa oportunidad, los transportistas lograron llegar a la capital chilena y pasar frente a La Moneda, llevando una docena de camiones destruidos en atentados incendiarios.

Cargando