Lo más leído

  • Denuncian discriminación a venezolanos en la Zona T de Bogotá
  • ¿Se le olvidaron los pantalones? Lina Tejeiro publica sus buenos días
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • Profesor le pegó a su alumno por no usar el tapabocas (VIDEO)
  • Más de 100 sancionados durante la caravana de Halloween en Pereira
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
ARGENTINA PROTESTAS
ARGENTINA PROTESTAS

Argentina aprueba protocolo de acción durante protestas para evitar "caos"

El Consejo de Seguridad Interior de Argentina aprobó hoy un nuevo protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones públicas, con el que se busca evitar "que la calle sea un caos".

El nuevo documento establece que en caso de un corte de la vía pública o carretera en el marco de una protesta "se establecerá un espacio de negociación" con los manifestantes y "se dará aviso a la Justicia".

El jefe del operativo de seguridad impartirá la orden a través de altavoces, megáfonos o a viva voz de que los manifestantes deben desistir del corte. Si los manifestantes no cumplieren con la orden, se procederá a intervenir y disolver la protesta.

"Este Ministerio no va a permitir que la calle sea un caos. Queremos cambiar la cultura del corte", dijo en un comunicado la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien encabezó la primera reunión del año del Consejo de Seguridad Interior, integrado por las provincias del país.

El protocolo indica que las instrucciones de la autoridad policial "se harán por medio de frases cortas y claras" y que las fuerzas de seguridad no deberán "reaccionar ante provocaciones verbales o gestuales de algunos manifestantes".

Si se provocaran daños durante la protesta, se procederá a detener a los autores del hecho.

El protocolo establece que "el uso de la fuerza debe limitarse siempre al mínimo posible, como respuesta para superar ordenadamente la resistencia de quienes cometan delitos de acción pública y ante situaciones de legítima defensa".

"No vamos a tolerar la extorsión. Si quieren que los escuchemos, los vamos a escuchar", afirmó Bullrich, quien sostuvo que el protocolo busca "establecer un nuevo paradigma que genere cierto orden en la sociedad".

"El Gobierno del presidente Mauricio Macri no quiere que, durante los próximos cuatro años, las calles sigan siendo un lugar diario y permanente de problemas", insistió la ministra de Seguridad.

Según datos de la consultora privada Diagnóstico Político, en 2015 se registraron 6.323 cortes de vías públicas en todo el país, un 7 % menos que en 2014.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir