ARGENTINA JUSTICIA

Exsecretario de Comercio del kirchnerismo apela dos procesamientos

El exsecretario de Comercio del kirchnerismo Guillermo Moreno apeló hoy los dos procesamientos en su contra dictados por la Justicia argentina por supuesto abuso de autoridad y presunta incitación a la violencia colectiva, confirmaron a Efe fuente del caso.

El abogado de Moreno, Alejandro Rúa, presentó hoy dos apelaciones frente a las resoluciones tomadas en los últimos días por el juez federal Claudio Bonadio, en las que dictó ambos procesamientos y aplicó un embargo económico.

El jueves pasado, el exsecretario de Comercio (2005-2013) fue procesado por incitación a la violencia colectiva en una causa por la difusión de frases contra el grupo Clarín, el mayor conglomerado mediático del país y opositor a los gobiernos kirchneristas.

Uno de los escritos presentados hoy asegura que la resolución de Bonadio "pretende una penalización del ejercicio de la libertad de expresión que no se corresponde con la protección que garantiza" la Constitución argentina.

"La incitación a la violencia colectiva y la alteración al orden social que se pretenden ni han existido en la realidad ni se han acreditado por tanto en las constancias del trámite", agrega la apelación.

Para la defensa de Moreno, la resolución de Bonadio "desconsidera además con arbitrariedad" la documentación y los resultados de allanamientos "donde no se ha encontrado un solo elemento que sostenga la imputación del caso".

Además, Moreno fue procesado el pasado 5 de febrero por presunto abuso de autoridad, otra resolución de Bonadio contra la que Rúa presentó hoy un pedido de apelación, que también pide levantar el embargo aplicado por el magistrado.

Según el escrito, la decisión del juez "avanza en consideraciones sobre un pretendido plan de hostigamiento hacia el Grupo Clarín", dándolo "arbitrariamente por 'demostrado' a través de una sesgada relación de hechos, que no hace más que mostrarlo extraviadamente alineado al interés del acusador".

Moreno, una de las figuras más polémicas del kirchnerismo, fue secretario de Comercio durante el Gobierno del fallecido Néstor Kirchner entre 2005 y 2007, un cargo en el que continuó bajo las presidencias de Cristina Fernández entre 2007 y 2013.

Cargando