EEUU PANDILLAS

EE.UU. impone sanciones contra dos cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy sanciones económicas contra dos cabecillas de la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13), los salvadoreños José Roberto Orellana y Dany Balmore Romero García, por organizar campañas de asesinatos.

"Desde encabezar operaciones locales a orquestar campañas de asesinatos para la MS-13, Roberto Orellana y Romero García han buscado derrocar los esfuerzos del Gobierno salvadoreño para combatir la actividad de la MS-13", dijo el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, John E. Smith, en un comunicado.

Entre los objetivos de ambos cabecillas figuraron "funcionarios del Gobierno, las fuerzas de seguridad y el Ejército de El Salvador".

Smith subrayó que el Gobierno estadounidense "continuará socavando el alcance y la influencia de la MS-13, apuntando a los recursos financieros de quienes la apoyan".

La medida forma parte del esfuerzo de la OFAC contra los líderes de organizaciones criminales internacionales que suponen una amenaza significativa a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EE.UU.

Como resultado de estas sanciones, se prohíbe a los ciudadanos de Estados Unidos realizar algún tipo de transacciones con estas personas, y se congela cualquier activo que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

De acuerdo con el Tesoro, la MS-13 es una organización activa en EE.UU., además de en Centroamérica, con al menos 8.000 miembros operativos en 40 estados y el Distrito de Columbia, con participación en actividades criminales como el narcotráfico, extorsión, soborno, asesinatos y tráfico sexual.

Cargando