BUTROS GALI (Reacciones)

EE.UU. lamenta la muerte de Butros Gali, un "defensor incansable de la paz"

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, lamentó hoy la muerte del ex secretario general de las Naciones Unidas Butros Butros Gali, a quien definió como un "defensor incansable de la paz".

En un comunicado, Kerry se declaró "triste" por la muerte de Gali, que falleció hoy en un hospital de El Cairo a los 93 años tras sufrir una fractura de la cadera, y envió sus "más profundas condolencias" a su familia.

"Butros Butros Gali fue un diplomático excepcional, un hombre de Estado hábil y un defensor incansable de la paz", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Pocos trabajos en el mundo son más desafiantes y relevantes que el de secretario general de la ONU, y Butros Gali ocupó el cargo con distinción y honor", subrayó Kerry.

Gali, que ejerció como ministro egipcio de Estado de Asuntos Exteriores entre 1977 y 1991, fue el primer africano designado secretario general de Naciones Unidas, antes del ghanés Kofi Annan.

El diplomático egipcio, nacido en 1922, fue elegido jefe de la ONU en 1992, sustituyendo al peruano Javier Pérez de Cuéllar y ocupó el puesto hasta 1996.

Su independencia de criterio le fraguó la desavenencia del Gobierno del entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, que vetó su reelección meses antes de que en diciembre de 1996 concluyera su mandato.

Cargando