BOLSA WALL STREET (Comentario)

Wall Street cierra al alza gracias a Asia y pese al petróleo

Wall Street consiguió hoy abstraerse de la ligera bajada del petróleo, cuyo mercado no pareció leer el acuerdo de Doha, y gracias al impulso de las noticias en Asia.

Nueva York, 16 feb (EFE).- Wall Street consiguió hoy abstraerse de la ligera bajada del petróleo, cuyo mercado no pareció leer el acuerdo de Doha, y gracias al impulso de las noticias en Asia.

Los analistas consideraron que los buenos resultados de las bolsas asiáticas así como la mayor confianza para los consumidores consiguieron contagiar las ganancias en el parqué neoyorquino.

Por una vez, los responsables de las compras y ventas dejaron a un lado la bajada del petróleo.

Aunque ese descenso del crudo por otro lado tiene difícil explicación, cuando según la mayoría de analistas debería haber causado el efecto contrario.

Arabia Saudí, Venezuela, Catar y Rusia acordaron hoy en Doha congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero, a la espera de que otros países productores hagan lo mismo, según anunció el presidente de turno de la OPEP, el catarí Mohamed Saleh al Sada.

La decisión de congelar, y no recortar, la producción no terminó de convencer y el barril de Texas bajó hoy en Nueva York un 1,36 % y terminó en 29,04 dólares, mientras que el crudo Brent cayó en Londres un 3,62 % y cerró en 32,18 dólares.

Que el parqué neoyorquino no haya bajado en sintonía con el crudo hace pensar que igual los mercados en Nueva York sí podrían haber sabido leer ese acuerdo, aunque en su tradicional forma enrevesada.

Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,39 %, impulsado por el sector tecnológico y financiero y pese a un descenso del petróleo.

Ese índice subió 222,57 puntos y terminó en 16.196,41 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 1,65 % hasta 1.895,58 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 2,27 % hasta 4.435,96 unidades.

Tras permanecer cerrados el lunes por ser día festivo en Estados Unidos, los operadores en Nueva York dieron continuidad al "rally" del viernes y hoy apostaron decididamente por las compras gracias al buen desempeño del sector tecnológico.

Cargando