PARAGUAY JUSTICIA
PARAGUAY JUSTICIA

Médico dice policías murieron por balas de grueso calibre en masacre Paraguay

El médico Floriano Irala declaró hoy en un juicio en Paraguay que al menos dos de los seis policías fallecidos en la masacre de Curuguaty, que en 2012 costó también la vida de once campesinos y la presidencia a Fernando Lugo, murieron por balas de grueso calibre, lo que contradice a la Fiscalía.

Irala, que examinó los cuerpos de los fallecidos tras el enfrentamiento aquel 15 de junio de 2012, afirmó que Erven Lovera, uno de los policías que comandaban el desalojo a unos 60 campesinos, murió por balas de grueso calibre, al igual que el suboficial Juan Cabriel Godoy.

Su versión respalda a la defensa de los once campesinos que hay procesados desde hace tres años por el hecho, que asegura que los labriegos solo portaban escopetas de campo, palos y azadas y contradice a la Fiscalía que acusa a los civiles de "acorralar" a unos 300 policías de operaciones especiales.

En el proceso judicial están acusados once campesinos por la muerte de seis policías durante la masacre, que se produjo cuando agentes de las fuerzas de seguridad acudieron a desalojar una finca que los labriegos ocupaban para exigir que se incorporara a la reforma agraria.

El médico también destacó que uno de los once campesinos fallecidos, Derlis Benítez Sosa, presentaba once heridas por arma de fuego distribuidas en todo el cuerpo producidas también con armas de "potente calibre" y aseguró que las tres muertes se produjeron aproximadamente a la misma hora, a las 8.20 en el lugar del tiroteo.

Irala señaló además que cuando examinaba el segundo cuerpo en el Hospital Distrital de Curuguaty se presentó una persona como Augusto Aníbal Lima, quien le dijo que iba a firmar todos los certificados de defunción y que tenía orden del jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía para llevarse los cadáveres.

La masacre de Curuguaty en 2012 sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar un juicio político contra el presidente Fernando Lugo, que fue destituido una semana más tarde en un procedimiento calificado de irregular por organismos internacionales como Mercosur o Unasur.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir