EEUU ARTE
EEUU ARTE

México revive su esplendor artístico en EE.UU. con gran exposición modernista

México revivirá todo su esplendor artístico con la mayor exposición de modernismo que Estados Unidos ha acogido en los últimos 70 años, y que concentrará en el Museo de Filadelfia obras de los maestros muralistas más reconocidos.

Washington, 12 feb (EFE).- México revivirá todo su esplendor artístico con la mayor exposición de modernismo que Estados Unidos ha acogido en los últimos 70 años, y que concentrará en el Museo de Filadelfia obras de los maestros muralistas más reconocidos.

Bajo el título "Pintar la Revolución: Modernismo Mexicano, 1910-1950", se exhibirá, a partir del mes de octubre, una magna exposición fruto del trabajo coordinado del Museo de Filadelfia y del Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Los directores de ambos museos anunciaron hoy en Washington la culminación de un proyecto sin precedentes, que estará abierta al público hasta el 8 de enero de 2017.

La exposición busca "revivir el modernismo mexicano" y dar a conocer la edad dorada cultural de México, más allá de los nombres más famosos, explicó el director del Museo del Palacio de Bellas Artes de México, Miguel Fernández Félix.

"La gente conoce a Frida Kahlo y Diego Rivera, puede que conozcan a David Alfaro Siqueiros, pero eso es todo", añadió el director del Museo de Arte de Filadelfia, Timothy Rub, quien mencionó también a José Clemente Orozco y Rufino Tamayo entre los artistas cuyas obras se exhibirán.

Pero más allá de la exhibición de estas obras maestras, se presentarán en su contexto histórico y social para que el público estadounidense comprenda su dimensión.

El modernismo mexicano es "un arte que versa sobre la construcción de una nueva identidad para un nuevo país" pero, al mismo tiempo, "reflexiona sobre el esfuerzo, el amor o el cambio social, temas universales que se entienden no importa de dónde seas", señaló Rub.

"El mundo miraba a México en aquella época. Era la primera revolución del siglo XX, el primer ejercicio real de cambiar la sociedad de forma significativa. Un momento absolutamente fascinante", enfatizó Rub.

Organizar la exhibición ha sido un proceso de cuatro años de forma activa, pero el director del Museo de Arte de Filadelfia asegura que llevaba más de 25 años esperando este momento, ya que durante toda su carrera se ha interesado por el arte mexicano.

Murales, pinturas, grabados, fotografías y piezas de valor arquitectónico llegarán a Filadelfia procedentes de museos o colecciones privadas de otras ciudades del país, como Los Ángeles, San Francisco, Phoenix, Chicago o Boston, y se trasladarán obras que se encuentran en México pero que nunca antes han viajado a EE.UU.

La exhibición de los murales se ha convertido en un "proyecto tecnológico que linda con lo educativo y lúdico", ya que no todos se han podido trasladar y simplemente se exhiben reproducciones, para lo cual se ha involucrado el sindicato electricistas de México, relató Fernández Félix.

Así, la exposición busca "rehacer" ese esplendor de las décadas de 1910 y 1950, ya que "gran parte del proyecto es generar nuevas lecturas del arte mexicano", añadió Fernández Félix.

Con el modernismo se establecieron "relaciones internacionales extraordinarias", tanto con Estados Unidos como con la Europa de la posguerra, que ahora también se quieren recuperar, analizó el director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Se espera que entre 2.000 y 3.000 personas vean la exposición, que después quedará reflejada en un catálogo, tanto en español como en inglés, que "será un legado que prevalecerá", se enorgullece Rub.

Respecto al presupuesto, los directores se limitaron a decir, en tono de broma, que "compartieron la factura".

Para el embajador de México en EE.UU., Miguel Basáñez Ebergenyi, "es un orgullo que se presente con tanta riqueza el arte mexicano" gracias a una colaboración bilateral.

"México tiene una gran aportación que hacer a la cultura universal, y la pintura, la arquitectura y el arte mexicano en general muestra la riqueza enorme del pueblo mexicano", añadió Basáñez Ebergenyi, que asistió a la presentación de la exposición.

La exposición "Pintar la Revolución: Modernismo Mexicano, 1910-1950" se mostrará también en México después de que termine de exhibirse en Filadelfia, a principios de 2017.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir