Orden Público

Pese a anuncio de las Farc, Defensoría denunció tres hechos de reclutamiento de menores

El organismo pidió a la guerrilla ir más allá de los anuncios y dar un paso adelante en el respeto a los derechos de los menores de 18 años.

Pese a anuncio de las Farc, Defensoría denunció tres hechos de reclutamiento de menores

Pese a anuncio de las Farc, Defensoría denunció tres hechos de reclutamiento de menores(Colprensa/Archivo)

Aunque la Defensoría del Pueblo destacó el nuevo compromiso que asumió la guerrilla de las Farc, frente a no reclutar menores de 18 años, el organismo denunció que desde hace un  año, cuando se produjo el primer anuncio en este sentido, ha registrado tres casos donde niños han sido forzados a entrar a las filas del grupo guerrillero.

El primer caso se presentó el 24 de mayo de 2015, cuando presuntos guerrilleros del sexto frente de las Farc, se llevaron por la fuerza a dos estudiantes de séptimo y noveno grado de bachillerato, ambos con 16 años. Los hechos se presentaron en la vereda El Tablón del municipio de Jambaló, en el departamento del Cauca.

La siguiente situación detectada por el organismo, se dio el 5 de noviembre del mismo año, en esta ocasión miembros al parecer del frente 19, José Prudencio Padilla de las Farc, habrían reclutado a un indígena Kankuamo de 15 años, en la frontera de la Guajira.

Y la tercera denuncia se registró el 23 de noviembre, del año pasado también, cuando presuntos integrantes de la compañía Urías Cuellar del frente primero de esta guerrilla, habrían reclutado de forma ilegal dos adolescentes de sexo femenino, en el corregimiento especial de Pacoa, en jurisdicción del Vaupés.

Por lo tanto la Defensoría del Pueblo dijo que seguirá haciendo seguimiento al anuncio de las Farc, pero también reiteró el llamado a concretar su decisión, la cual sin duda es una esperanza para el proceso de paz en su etapa final, el llamado de la entidad también es para desvincular a todos los niños que aún estén entre sus filas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad