NICARAGUA VOLCÁN
NICARAGUA VOLCÁN

Volcán Masaya sigue temblando y activa planes de evacuación en Nicaragua

Una serie de sismos con magnitudes de hasta 4,1 en la escala de Richter, en el volcán Masaya, activaron hoy los planes de evacuación de instituciones públicas y colegios de Nicaragua, ante una posible emergencia, informó hoy el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Al menos cuatro sismos someros ocurridos la tarde de este martes en el volcán alarmaron a las poblaciones de las ciudades de Managua, Masaya, Nindirí y Ticuantepe, en la zona Pacífico de Nicaragua.

"Las instituciones pusieron en práctica sus planes de evacuación (...) los colegios pusieron en práctica sus planes de seguridad escolar y llevaron a los alumnos a las zonas de seguridad", dijo el codirector del Sinapred, Guillermo González, en conferencia de prensa.

Las autoridades no reportaron daños ni víctimas a causa de los movimientos telúricos, sin embargo, el funcionario no descartó que los temblores sean premonitorios "de un posible aumento en su actividad", en referencia al volcán Masaya.

"Vivimos en un país en que el peligro de los terremotos es latente, de modo que debemos estar preparados para circunstancias como estas", agregó.

El Centro de Operaciones de Desastres (CODE) fue activado y las autoridades emitieron normas de comportamiento ante un terremoto, entre ellas guardar la calma y buscar lugares seguros.

El volcán Masaya, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua, aumentó su actividad en diciembre pasado, cuando un "lago de magma" se formó en su cráter.

Desde entonces múltiples sismos se han originado cerca de su estructura.

El Parque Nacional Volcán Masaya, que cada año atrae a miles de turistas por la privilegiada vista que ofrece de su cráter, fue cerrado al público el 30 de enero pasado, por el aumento de su actividad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir