MERCOSUR HIDROVÍAS
MERCOSUR HIDROVÍAS

España presenta al Tajo como ejemplo en cita del Mercosur sobre hidrovías

La presidenta de la Diputación de Cáceres (al oeste de España), María del Rosario Cordero, expuso hoy la experiencia en el río Tajo como factor de integración con Portugal, en el marco de un seminario en Montevideo sobre el mejor aprovechamiento de las hidrovías del Mercosur.

Cordero explicó a los asistentes el proyecto denominado "Taejo Internacional", que une en 40 kilómetros del río Tajo a 11 municipios la diputación que preside, que pertenece a la provincia de Extremadura, con otros 9 de Portugal.

Indicó que en ese trayecto se explota la navegación turística, los valores culturales de ambos países y la gastronomía.

"Esto hace que todos juntos estemos trabajando por el desarrollo. El río que nos ha separado un tiempo como frontera ahora nos une, nos une el desarrollo", indicó Cordero a Efe.

La política española participó en la primera mesa de debate del III taller-seminario "Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur".

Tras la reunión técnica de el jueves, el taller-seminario abrió hoy con representantes de autoridades de Argentina, Bolivia, España, Paraguay y Venezuela y España, expertos y miembros de entidades financieras.

Durante ambos días se trataron aspectos normativos, físicos, desarrollo tecnológico, producción, comercio e integración.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, destacó hoy a la prensa la importancia del desarrollo de este recurso natural en la región.

"Tenemos que tener un espacio geográfico que haga que las hidrovías no sean meramente un canal de agua por el que se navegue, sino que implique infraestructura y navegación, que son muy importantes", dijo.

Asimismo, el ministro resaltó que "no hay que olvidar" que una barcaza que transporta 1.600 toneladas de productos "equivale a 80 camiones" y eso, a su juicio, habla de que los costos de transporte "significan mucho" en un mundo donde los productos primarios "se están cayendo de precio".

"Depende mucho de nosotros aumentar los niveles de competitividad, no solamente se trata de tener buenos precios sino también bajos costos y las hidrovías se comportan de esa manera como un factor fundamental para lograr ese fin", aseguró.

Otro de los presentes, el gobernador de la provincia boliviana de Santa Cruz (este), Rubén Costas, manifestó que las hidrovías son "muy necesarias" para la integración de América Latina y en específico en el Cono Sur.

"Bolivia tiene que buscar las alternativas. Una de ellas, por ejemplo, es la hidrovía del río Paraguay y el Paraná que tiene una extensión de casi 50 kilómetros de hidrovías", acotó.

El gobernador valoró el "espíritu de integración" que según su apreciación se vivió durante el desarrollo de esta actividad y agregó que los mercados comunes y la integración "en algún momento confluirán más temprano que tarde".

En 2013 se realizó en Venezuela la primera reunión sobre el aprovechamiento de hidrovías del Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela -con Bolivia en proceso de adhesión-, en la que se presentaron las particularidades y potencialidades de estos corredores acuáticos en la región.

Posteriormente, en 2014 se llevó a cabo en Argentina un segundo encuentro sobre este tema, en el que se concluyó un mayor compromiso y voluntad política de los Gobiernos en la concreción de proyectos e inversiones.

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