LIBIA CONFLICTO (Actualización)
LIBIA CONFLICTO (Actualización)

Fuerzas libias matan a 29 miembros de dos grupos de oposición sudanesa

Fuerzas leales al gobierno libio en Tobruk mataron a al manos 29 presuntos miembros de dos movimientos armados opositores sudanés que habían penetrado en el oasis de Kufra desde la vecina provincia sudanesa de Darfur, informó a Efe un responsable de Seguridad en la citada localidad libia.

Trípoli, 4 feb (EFE).- Fuerzas leales al gobierno libio en Tobruk mataron a al manos 29 presuntos miembros de dos movimientos armados opositores sudanés que habían penetrado en el oasis de Kufra desde la vecina provincia sudanesa de Darfur, informó a Efe un responsable de Seguridad en la citada localidad libia.

Según su relato, los soldados atacaron anoche por sorpresa un puesto de vigilancia controlado por los milicianos en la pequeña localidad de Buzareg, a unos 200 kilómetros al norte del citado oasis meridional.

En la operación, en la que resultaron heridos cuatro soldados, perecieron a vida "numerosos milicianos, cinco más fueron arrestados y se neutralizaron seis de sus vehículos", agregó la fuente, que prefirió no ser identificada.

"Hay todavía bastantes cadáveres que no han podido ser recuperados. Unos pocos lograron huir y se acantonaran en zonas montañosas", recalcó

Los hombres abatidos pertenecían a los grupos armados Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM) y Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), dos de los más importantes de la región rebelde de Darfur, en armas desde hace más de tres décadas.

Medios de prensa libios confirmaron que la operación había sido llevada a cabo por la unidad especial "Subul Assalam" y que este recibió apoyo aéreo.

Durante su alzamiento, el JEM recibió durante años el apoyo financiero y militar de Muamar el Gadafi, el dictador libio derrocado el noviembre de 2011.

De acuerdo con responsables del Consejo de ancianos de Kufra, el grupo había penetrado en la zona hacía cuatro meses y había asumido el control de una puesto de vigilancia en la principal carretera, que utilizaba para robar y extorsionar además de traficar con armas y otras mercancías.

Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre Tobruk y Trípoli, gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

Del enfrentamiento se aprovechan grupos yihadistas vinculados al EI y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que han ganado terreno y extendido su influencia al resto del norte de África.

Hace tres semanas, los grupos yihadistas lanzaron una ofensiva para tratar de hacerse con el control de los puertos petroleros de Sidrá y Ras Lanuf, los más importantes del país, que tienen desde entonces bajo asedio.

Además, han abierto nuevos frentes en Bengazi y en la ciudad de Sirte, escenario desde hace días de bombardeos y combates.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir