EEUU EXTERIORES
EEUU EXTERIORES

EE.UU. anuncia una visita de alto nivel a Argentina con parada en Uruguay

En una señal de su acercamiento a Argentina tras la llegada al poder del presidente Mauricio Macri, Estados Unidos anunció hoy la visita de mayor rango a ese país de un funcionario del Departamento de Estado en más de una década, dentro de un viaje que incluirá una parada en Uruguay.

Kristie Kenney, una de las principales asesoras del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará entre el 2 y el 4 de febrero a Montevideo y Buenos Aires para reunirse con "altos cargos gubernamentales, miembros de la sociedad civil y el sector privado", anunció el Departamento de Estado en un comunicado.

Kenney llegará a Montevideo el día 2 para reunirse con miembros del Gobierno de Tabaré Vázquez y conversar sobre "oportunidades para ampliar la colaboración en una serie de asuntos bilaterales y globales", según la nota.

La funcionaria, que fue embajadora estadounidense en Ecuador entre 2002 y 2005, se reunirá también con "representantes de la sociedad civil" de Uruguay especializados en asuntos de educación.

El día 3, Kenney viajará a Buenos Aires y se convertirá en "la funcionaria de mayor nivel del Departamento de Estado en visitar Argentina en más de una década", apuntó el comunicado oficial.

Allí, la asesora de Kerry se reunirá con funcionarios del Gobierno de Macri para hablar sobre "nuevas oportunidades de cooperación bilateral y regional", además de con "políticos prominentes de un amplio rango de (tendencias) políticas, líderes empresariales, académicos, y mujeres líderes".

La canciller argentina, Susana Malcorra, aseguró en diciembre que el nuevo Gobierno de Macri quiere estrechar la cooperación con Estados Unidos, en particular en temas como el narcotráfico, el cambio climático, la tecnología, la cultura y la innovación.

Malcorra aseguró además que espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, "pueda concretar una visita" a Argentina este año, el último que pasará en el poder, aunque dijo que todavía no se han cerrado fechas.

Obama telefoneó a Macri el pasado 25 de noviembre para felicitarlo por su victoria electoral, y en diciembre envió a la investidura del presidente argentino al secretario de Transporte de EE.UU,, Anthony Foxx; y la secretaria adjunta de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Macri ha puesto fin a un ciclo de doce años y medio de kirchnerismo en el que las relaciones entre Estados Unidos y Argentina se debilitaron, especialmente bajo el mandato de Cristina Fernández.

Estados Unidos es uno de los mayores socios comerciales del país suramericano y, durante las horas bajas en la relación, Washington insistió en que estaba buscando asuntos de interés común en los que colaborar, como los intercambios educativos, la cooperación energética o la no proliferación nuclear.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir