PERÚ ELECCIONES
PERÚ ELECCIONES

Candidato presidencial peruano debe retirar su publicidad de su universidad

El candidato presidencial peruano César Acuña, de la Alianza para el Progreso (APP), debe retirar su publicidad de la universidad César Vallejo, de la cual es fundador y propietario, por incurrir en infracción a las normas de propaganda electoral, informó hoy el Jurado Electoral Especial Lima Centro.

El movimiento de Acuña tiene un plazo de 15 días para retirar su imagen de "spots", vídeos, camisetas, llaveros y folletos del centro de estudios porque se trata de una propaganda electoral velada o subliminal a favor del candidato, indicó Manuel Miranda, presidente del Jurado, en declaraciones a RPP Noticias.

La autoridad consideró los paneles, folletos y propagandas televisivos de la universidad en los que el candidato Acuña aparece identificado como su presidente fundador y precisó que debe retirarse porque vincula al centro de estudios, que tiene sus propios fondos económicos, con el candidato presidencial.

Miranda explicó que no existe una sanción para este tipo de infracciones y, en ese sentido, exhortó a las autoridades a que se realicen los cambios a la legislación electoral para evitar este tipo de "situaciones indebidas que relacionen a las universidades con candidatos presidenciales".

Acuña empata actualmente, con un 13 %, en el segundo lugar en sondeos con el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, por detrás de Keiko Fujimori, la favorita para los comicios de abril próximo, que tiene un 33 % de intención de voto.

De otro lado, el Jurado Electoral Especial de Lima analizó hoy tres "tachas" (impugnaciones) presentadas contra la candidatura de Acuña, una de las cuales lo acusa de no haber terminado el tercer grado de educación primaria.

El empresario Acuña permanece en el centro del debate nacional después de que el miércoles fuera acusado de haber plagiado en la tesis que presentó para recibir el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre las impugnaciones presentadas se analizó una que asegura que el candidato no terminó el tercer grado de educación primaria, ya que supuestamente no existen registros que avalen esos estudios.

Las otras dos impugnaciones contra la candidatura se presentaron por supuestamente haber mentido al declarar su domicilio en la hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El presidente del JNE, Francisco Távara, afirmó el miércoles que el futuro de la candidatura de Acuña, un empresario dueño de varias universidades privadas, dependerá de la decisión que tome la Universidad Complutense sobre las acusaciones de plagio en su tesis.

La Universidad Complutense informó de que abrió un procedimiento de información para averiguar si se produjo un "posible fraude" en el trabajo de Acuña.

Fuentes de la institución académica explicaron hoy a Efe en Madrid que estos procesos tienen procedimientos "garantistas" y rechazaron especular con cualquier tipo de fecha de conclusión.

En una declaración a la prensa, Acuña, rechazó este miércoles las acusaciones de presunto plagio y afirmó que "buscan impedir que los peruanos elijan libremente a su presidente".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir