PARAGUAY CORRUPCIÓN
PARAGUAY CORRUPCIÓN

Cartes declara la guerra a corrupción en entes públicos y exige investigación

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, ordenó solicitar a los entes públicos informes de sus funcionarios desde 2003 hasta la fecha para depurar las instituciones y acabar con los "planilleros", como se denomina en Paraguay a quienes son promovidos a la administración por afinidad política o parentesco.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, fue el encargado de anunciar hoy la decisión de Cartes, quien se refirió a esa petición de informes como una "cruzada" destinada a limpiar las instituciones.

"El presidente quiere que los ministros, los presidentes de entes y la ciudadanía tengan clarísimo que este tema de las discriminaciones, el planillerismo, la gente redundante en todas las instituciones públicas va hasta el final", dijo Leite en rueda de prensa luego divulgada en la página de Presidencia.

Añadió que la información pedida por Cartes incluirá los sueldos de los funcionarios, su grado de capacitación y títulos.

Leite recalcó que esa investigación se llevará a cabo "con transparencia, sin persecución, sin discriminación, sin cacería de brujas. A través de los medios de comunicación pondremos a disposición de la ciudadanía toda la información y los pasos a seguir".

"No se trata de entrar en guerra con nadie, sino que hay una realidad: algunos beneficios son discriminatorios y deben ser revisados y corregidos en la administración del Estado", declaró Leite.

La medida de Cartes tiene lugar cuando todavía colea en Paraguay el escándalo de los "planilleros" del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con 11 funcionarios imputados y 300 investigados.

Las imputaciones, impulsadas por la Fiscalía a mediados de diciembre, afectan entre otros al vicepresidente del TSJE, Alberto Ramírez y a uno de sus hombres de confianza, Manuel Radice, quien está procesado por cobro indebido de honorarios y uso de certificado sobre méritos y servicio de contenido falso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir