CHILE MAPUCHES
CHILE MAPUCHES

Dos policías heridos y maquinaria incendiada tras ataques en el sur de Chile

Dos carabineros resultaron heridos hoy en un enfrentamiento con al menos 20 personas encapuchadas que concluyó con el incendio de varias máquinas forestales y de transporte en la conflictiva región de Los Ríos, en el sur de Chile.

Según informaron fuentes oficiales, los encapuchados agredieron a los policías con perdigones, tras incendiar tres máquinas forestales, un camión, una camioneta y un furgón que estaban en la zona de la refriega.

Uno de los carabineros heridos, Ronald Cortés Moreno, pertenece a las fuerzas especiales de carabineros, y el segundo, Adrián Aguilera Araya, es un cabo de la quinta comisaría de Panguipulli.

Ambos acusaron lesiones, pero sin riesgo vital, informó la institución.

El enfrentamiento se desarrolló en el Fundo Lo Suárez de la Forestal Arauco, en la comuna de Lanco, a una hora de la ciudad de Valdivia, y a unos 780 kilómetros al sur de la capital chilena.

En el lugar de los hechos se encontró un papel que decía "Fuera los latifundistas", y también hacía alusión a la causa mapuche y a Matías Catrileo, un estudiante universitario mapuche que murió en 2008, de un tiro efectuado por un carabinero, mientras participaba en la toma de una hacienda durante una acción "de recuperación de tierras", en la región de La Araucanía.

La Araucanía, que se ubica a unos 670 kilómetros al sur de Chile, es la región más conflictiva y pobre del país, y donde reside la comunidad más grande de mapuches del país austral, seguida por la región de Los Ríos, donde hoy se originó el enfrentamiento.

De acuerdo con la versión policial, los encapuchados ocuparon una camioneta como barricada, que sería de propiedad del cuidador del predio.

Durante el enfrentamiento, uno de los carabineros fue herido con un perdigón en la cabeza, mientras que el otro acusó una herida en el abdomen, por lo que ambos fueron trasladados en helicóptero hasta un centro médico.

El pasado martes, la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una organización de mapuches radicales, que se ha atribuido varios atentados incendiarios, advirtió a las autoridades a través de un comunicado que "están decidido a continuar con sus líneas de acción y de resistencias".

En una abierta "proclamación de guerrilla", la CAM insinuó que está decidida a seguir con sus ataques a través de acciones militares.

Algunas comunidades en el sur de Chile reclaman tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas forestales, agrícolas, latifundistas y empresarios tanto chilenos como extranjeros.

El conflicto ha derivado en la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos, así como varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.

Ante los últimos hechos, el general de Carabineros de La Araucanía, Christian Franzani, señaló, en alusión a los ataques en esta zona, que "(los mapuches radicales) no se duerman, sabemos donde están".

Hasta la zona se trasladaron autoridades del Gobierno y de la Policía uniformada para iniciar una investigación y determinar las acciones a seguir.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir