Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola
  • Las 5 predicciones de Los Simpson que podrían hacerse realidad en 2021
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • Este domingo más de 60 barrios de Cartagena y Turbaco no tendrán energía

Hoy es noticia

Más temas

Quién es quién entre los candidatos a la presidencia de EE.UU.

En total son 2 candidatos demócratas y 6 republicanos, tras los últimos abandonos. Te ofrecemos una ficha técnica de cada uno de ellos para conocerlos con ocasión del proceso de primarias en EE.UU.

El lunes 1 de febrero comenzó la competencia para elegir al próximo presidente de Estados Unidos.

Y hasta el momento hay 8 candidatos entre demócratas (2) y republicanos (6) que aspiran a ser los nominados de sus respectivos partidos.

De la carrera abandonaron 6 competidores. Cuatro lo hicieron tras los resultados del caucus de Iowa que dio por ganador a Ted Cruz. Tres de ellos fueron republicanos: Rand Paul, Rick Santorum y Mike Huckabee; y un demócrata: Martín O'Malley.

En tanto, tras el resultado del martes 9 de febrero en New Hampshire, con Donald Trump y Bernie Sanders como los triunfadores, otros dos candidatos republicanos se bajaron de la contienda electoral. Ellos son Carly Fiorina y Chris Christie.

El proceso electoral en EE.UU. demora su tiempo. Desde las elecciones primarias hasta la asunción del nuevo presidente que sustituirá a Barack Obama en enero de 2017, pasarán unos 11 meses.

En una primera etapa, que va desde febrero hasta el final de junio, se desarrollan los comicios primarios y caucus (asambleas electorales), dependiendo de lo dispuesto por cada uno de los 48 estados que participan.

Los candidatos que sean elegidos en esas primarias son los que participan de las convenciones políticas de cada partido. Esto es parte de la segunda etapa del proceso que se desarrolla en julio o agosto de este año.

De las convenciones políticas surgen los candidatos a la presidencia de EE.UU. que luego compiten en la elección general de noviembre.

Tras los abandonos, solo 2 candidatos demócratas y 6 republicanos siguen en carrera. Pero, ¿quiénes son los aspirantes que quieren llegar a la Casa Blanca?

BBC Mundo te presenta un perfil de todos los candidatos.

Demócratas

Hillary Clinton es una de las dos mujeres que pelean por llegar a la presidencia en 2017 y la única entre los demócratas.

Su carrera política comenzó en 1993 cuando su marido Bill Clinton asumió como presidente de EE.UU., convirtiéndose en la primera dama.

Hacia el final del segundo mandato de cuatro años de su marido, fue cuando estalló el escándalo de la infidelidad de Bill Clinton con la exbecaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.

Enntre 2001 y 2009 fue senadora por el estado de Nueva York y en 2008 perdió las primarias demócratas contra el actual presidente de EE.UU., Barack Obama.

Fue Obama el que en 2009 la nombró secretaria de Estado, cargo que abandonó en 2013.

En los últimos meses Hillary ha estado envuelta en un episodio polémico por haber usado un correo electrónico privado cuando lideraba la diplomacia estadounidense.

Bernie Sanders se autodenomina como un socialdemócrata y ha pasado los últimos 20 años en el Congreso de EE.UU. por el estado de Vermont.

Es un fuerte crítico del actual sistema de financiamiento de las campañas electorales y de las grandes corporaciones.

Por su discurso en contra del "capitalismo salvaje" y a favor se un sistema de salud público y una educación universitaria gratuita, ha logrado un gran apoyo entre los jóvenes.

Martin O'Malley fue gobernador de Maryland hasta 2015 y entre las medidas más populares que adoptó mientras estuvo en ese cargo está la ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ha sido muy crítico con el candidato republicano Donald Trump, a quien calificó de "demagogo".

Si bien dejó una buena impresión en los debates televisados de los últimos meses, las encuestas no le favorecieron.

O'Malley abandonó la contienda la misma noche del 1 de febrero, tras el pobre resultado que obtuvo en los caucus de Iowa.

Republicanos

Donald Trump es uno de los candidatos más controvertidos de esta campaña electoral estadounidense.

En el pasado, Trump hizo donaciones al matrimonio Clinton, aunque luego se pasó a las filas de los respublicanos.

Entre sus polémicas propuestas figura prohibir la entrada de los musulmanes a EE.UU.

También acusó a los inmigrantes mexicanos de ser "delincuentes y violadores" y propuso construir un muro en la frontera de México y EE.UU.

En la actualidad, Trump es el favorito en las encuestas para hacerse con la nominación republicana.

Entre los candidatos republicanos, Jeb Bush es el que más respaldo económico recibió en la campaña previa a las primarias.

Se presenta como una alternativa moderada a sus compañeros de partido: Donald Trump y Marco Rubio.

Pese a que comenzó como uno de los favoritos, en el trascurso de la campaña fue perdiendo apoyo.

No le ha favorecido ser hermano del expresidente de EE.UU., George W. Bush, quien abandonó su cargo en 2009 con una de las tasas de popularidad más bajas en la historia de los mandatarios estadounidenses.

Marco Rubio nació en Miami, Florida, y es hijo de inmigrantes cubanos.

Precisamente fue Jeb Bush, quien fue gobernador de Florida, el que fue su padrino en el mundo de la política.

Se presenta a sí mismo como el rostro del futuro del Partido Republicano.

Sus posturas cambiantes en el tema de la inmigración ilegal le ha hecho ganar detractores tanto a la derecha como a la izquierda del espectro político.

Es conservador en asuntos fiscales y sociales.

Ted Cruz es un conservador convencido.

Tiene orígenes cubanos y en 2014 renunció a su ciudadanía canadiense.

En los últimos años ha ganado prominencia por su oposición frontal a la reforma del sistema de salud promovida por Barack Obama y conocida como Obamacare.

Es uno de los candidatos que más apoyos ha sumado en los últimos meses y tiene un gran respaldo de la comunidad evangelista.

Es el favorito entre los activistas del movimiento conservador Tea Party.

De los candidatos a la presidencia, el neurocirujano Ben Carson es el más alejado del mundo de la política.

En febrero de 2013, se ganó la admiración de los republicanos conservadores al brindar un discurso muy crítico hacia la labor del presidente Barack Obama.

Carson comparó Obamacare con la esclavitud.

En los últimos meses ha habido momentos en los que ha liderado las encuestas junto a Donald Trump, aunque luego perdió posiciones.

Chris Christie decidió no continuar con la campaña presidencial luego de terminar sexto en las elecciones primarias de New Hampshire, el último martes.

Christie es un hombre de leyes, de estilo directo y considerado un candidato moderado entre los republicanos, por lo que goza de cierta popularidad entre los demócratas.

Desde 2010, gobierna Nueva Jersey, un estado de tradición demócrata y con una importante presencia de habitantes de origen hispano.

Si bien desde finales de 2012 se lo consideraba como una figura en ascenso con posibilidades de competir con éxito por la presidencia, en los últimos meses su popularidad había menguado.

Carly Fiorina dejó sola a Hillary Clinton con la bandera femenina en esta campaña electoral en Estados Unidos.

Tras los manos resultados que obtuvo en las primarias de New Hampshire, Fiorina publicó en su cuenta de Facebook que seguirá "luchando por aquellos estadounidenses que se niegan a conformarse con la forma en que están las cosas y un status quo que ya no funciona para ellos".

Fiorina viene del mundo empresarial (dirigió la compañía HP) y fue elegida por la revista Fortune en 1998 como la mujer más poderosa del mundo.

Su paso por HP no dejó un buen balance, ya que la empresa acabó despidiendo a 30.000 personas.

Si bien Fiorina se destacó en varios momentos de los debates, nunca estuvo entre las favoritas.

Rand Paul es hijo de Ron Paul, quien se presentó como candidato a la presidencia de EE.UU. en anteriores oportunidades.

Se define como "libertario", en la acepción que se le da al término en la política estadounidense; esto es, alguien que aboga por la libertad individual y por reducir al máximo el papel del Estado.

Muchos de sus compañeros de partido lo criticaron por sostener un discurso aislacionista en política exterior.

Abandonó la carrera el pasado 3 de febrero al no conseguir un significativo número de votos en los caucus de Iowa.

Rick Santorum es cristiano y conservador y es la segunda vez que participa en la carrera por la presidencia de EE.UU.

Es otro de los candidatos republicanos que abandonó la competencia tras los malos restados en Iowa y anunció su respaldo a Marco Rubio.

Defiende fuertemente la familia tradicional y rechaza enfáticamente el matrimonio homosexual y el aborto, por lo que también ganó el apoyo de sectores evangélicos.

Es un fuerte crítico de las políticas de Barack Obama en Medio Oriente.

John Kasich, actual gobernador de Ohio, fue miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. durante cerca de dos décadas.

Hasta ahora ha obtenido tantos apoyos como rechazos por parte de sus colegas republicanos por sus políticas moderadas que tienen su base en su fe cristiana.

Mike Huckabbe es conservador, fue pastor de varias iglesias bautistas del sur de EE.UU. y tuvo su programa de televisión en el canal Fox News.

Fue gobernador de Arkansas entre 1996 y 2007. En 2008 perdió la nominación para ser el candidato a la presidencia de los republicanos.

Llamó la atención cuando calificó a la música que produce Beyoncé de "veneno mental".

Pese a que en 2008 ganó los caucus de Iowa, Huckabee abandonó la carrera presidencial de 2016 ante el mal resultado obtenido en esta ocasión en dicha cita electoral.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir