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Secretario adjunto de la OEA apuesta por la diversidad de modelos educativos

El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, defendió hoy que la educación en Latinoamérica no debe seguir un "modelo único"; la clave, dijo, está en la diversidad y la cooperación entre los distintos países.

El beliceño participó hoy en el foro "La educación en la era digital", que reunió a expertos internacionales para analizar los retos y posibilidades que se presentan con la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

"Los diferentes países están creando sus propios modelos", indicó Méndez en una entrevista con Efe, tras establecer que "un modelo único no va a solucionar todos los desafíos que tenemos"

Subrayó que en la región hay "muy buena cooperación", y que con ello se "dinamiza el intercambio de ideas y buenas prácticas".

De acuerdo con los datos proporcionados en el foro, en la década comprendida entre 2000 y 2010, el número de latinoamericanos matriculados en educación superior se duplicó, pasando del 20 % al 40 %.

Además, el 70 % de estos jóvenes matriculados conforman la primera generación en su familia que asisten a la universidad.

"Hace muchos años, muchas personas creían que en Latinoamérica no había instituciones que tenían la capacidad de ofrecer calidad en la educación superior, eso ha cambiado", sostuvo el secretario.

En la región, donde la cifra de estudiantes que tienen la posibilidad de estudiar en el extranjero no llega al 1 %, existe "un excelente nivel mundial" en materia educativa, destacó Méndez.

Sin embargo, para fomentar que estudiantes extranjeros acudan a países latinoamericanos para realizar parte de sus estudios, "tenemos que dar a conocer" las virtudes del sector, el cual es "muy dinámico", indicó.

A pesar de que en América Latina ya no se mantenga el crecimiento económico de hace unos años, las nuevas herramientas tecnológicas pueden servir para que el sector educativo no se vea tan impactado.

El secretario se refirió a elementos como la educación en línea, que abaratan los costos.

"Si tienes acceso a ingresar a una maestría virtual, a larga distancia, es mucho más económico y accesible que tener que viajar y estar en una institución tradicional donde tienes que estar seis u ocho horas al día", aseguró.

Para lograr que la población pueda acceder a esta tecnología, continuó, "muchos de los países en Latinoamérica y Caribe tienen programas bastante ambiciosos" para proveer de herramientas a la población, "especialmente a los sectores más vulnerables", dijo.

"Es un reconocimiento que todos los Gobiernos han tenido en Latinoamérica y no creo que vaya a cambiar", aseveró Méndez.

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