Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola
  • Las 5 predicciones de Los Simpson que podrían hacerse realidad en 2021
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • Este domingo más de 60 barrios de Cartagena y Turbaco no tendrán energía

Hoy es noticia

Más temas
CHILE TRANSPARENCIA
CHILE TRANSPARENCIA

Congreso chileno aprueba leyes de agenda de probidad impulsadas por Bachelet

El Congreso chileno aprobó hoy el proyecto de ley que atañe al fortalecimiento de la democracia y transparencia, además del articulado de partidos políticos, ambos impulsados por la presidenta del país, Michelle Bachelet, como parte de la agenda de probidad propuestos por su Gobierno.

"La crisis de confianza profunda que hemos vivido por parte de la ciudadanía contra los políticos, la hemos aprovechado como una oportunidad para hacer cambios que permitan tener estándares de probidad altos para el futuro de Chile", señaló a los periodistas el presidente del Senado, Patricio Walker.

Los senadores visaron lo que serán las normas de financiación a la política y admitieron la propuesta realizada por representantes de ambas Cámaras, quienes acordaron mantener la propaganda electoral en espacios privados, con carteles de no más de seis metros cuadrados.

Los aportes monetarios anónimos a las campañas electorales serán ahora "aportes menores sin publicidad", con límites entre unos 356 dólares para candidaturas a concejal y de unos 1.412 dólares para postulantes a la presidencia, que solo serán conocidos por el destinatario y el Servicio Electoral (Servel).

En tanto, la ley de partidos políticos fue aprobada con discrepancias acerca el mecanismo de elecciones internas de las colectividades, donde se acordó que "cada militante cuenta como un voto", ejercido de manera directa, además de abrir posibilidades a los sufragios indirectos a través de un consejo, comité o mesa directiva.

Por su parte, la Cámara de Diputados resolvió este miércoles el proyecto que simplifica la reforma tributaria, propuesta emblemática del actual gobierno que propone "un nuevo sistema de impuesto sobre la renta y las correspondientes facultades para disminuir la evasión y la elusión fiscal".

De este modo, la iniciativa a la cual se le habían realizado seis indicaciones anteriores, quedó cerrada para ser promulgada por la presidenta.

Con esto, el Ejecutivo cumple con el despacho de tres de las siete propuestas definidas como "prioritarias", que deben quedar listas para esta semana, antes del comienzo del receso parlamentario en febrero próximo.

Por estos días, se espera llegar además a un acuerdo para el éxito de la tramitación de la sanción de la colusión que ha salpicado a la oposición, al oficialismo y a los empresarios, la denominada agenda corta de seguridad ciudadana y el proyecto de carrera docente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir