Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • Santander no volverá a confinamiento total
  • Conozca los barrios con más casos activos de COVID-19 en Cartagena
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W

Hoy es noticia

Más temas
CELAC CUMBRE
CELAC CUMBRE

Costa Rica pone el acento en el tema de género durante IV Cumbre de Celac

El gobernante de Costa Rica, Guillermo Solís, puso hoy el acento en el tema de género durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Ecuador, país que ostenta la presidencia temporal del grupo.

En su intervención durante la sesión pública de la Celac mencionó la importancia de invertir más en la participación de las mujeres en innovación tecnológica.

"Las mujeres, ancladas en enormes brechas que limitan su acceso y disfrute a sus derechos y oportunidades de una economía productiva, representan hoy un gran talento y un bono demográfico laboral que debemos incorporar en nuestras reflexiones", dijo.

Comentó que el paradigma de igualdad en el desarrollo requiere un "despegue" de las mujeres como sujetos "emergentes y dinamizadoras de este nuevo orden".

Señaló que entre los desafíos para la inclusión de las mujeres en los espacios productivos está el superar la segmentación del trabajo por sexo y poner fin a la discriminación "que asignó a las mujeres un trabajo reproductivo privado y el productivo público a los hombres".

Consideró fundamental crear cuentas nacionales que permita visibilizar el tiempo que las mujeres dedican al trabajo fuera y dentro de la casa, y "el reconocimiento a su condición transformadora de la economía".

Solís señaló que en temas de educación se debe incorporar en las propuestas la igualdad, que supere estereotipos y fortalecer los procesos educativos y de construcción de habilidades de las mujeres en ciencias y nuevas tecnologías.

El presidente de Costa Rica añadió que se debe fortalecer las habilidades y herramientas para que las mujeres lleguen y se queden en emprendimientos.

Habló, también, de la necesidad de fortalecer derechos laborales de las trabajadoras domésticas.

El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que en la sesión reservada de gobernantes de hoy señalaron que una de las tareas pendientes del grupo es enfatizar "mucho más" el tema de enfoque de género, sobre todo en cuanto a reivindicación de derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres.

"Todavía tenemos una discriminación bastante extendida en ese aspecto", señaló.

En la cumbre, que se desarrolla en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), participan, entre otros, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el de Paraguay, Horacio Cartes; el de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Colombia, Juan Manuel Santos; la de Brasil, Dilma Rousseff, y el de Perú, Ollanta Humala.

También el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el jefe de Estado de República Dominicana, Danilo Medina, que hoy recibirá la presidencia temporal del grupo de manos del mandatario de Ecuador.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir