Lo más leído

  • "Sol solecito, caliéntame un poquito": La foto del cuerpazo de Kylie Jenner
  • Renta Básica Bogotá: Conozca los canales para recibir el subsidio
  • Así quedó el toque de queda en Risaralda tras las últimas modificaciones
  • Colombiano que volvió de Wuhan da detalles de la pandemia en ambos países
  • “Cuerpo de reina”, le dicen a Linda Palma por foto en bikini rojo
  • Con sensual toples, Aida Victoria reta a Instagram

Hoy es noticia

Más temas
BRASIL CAMPUS PARTY
BRASIL CAMPUS PARTY

Las mujeres buscan su espacio en una Campus Party dominada por hombres

Entre miles de computadores y 8.000 locos por la tecnología, un puñado de decenas de mujeres participan en la novena edición brasileña de la Campus Party en búsqueda de un espacio femenino en uno de los mayores eventos mundiales del área.

Sao Paulo, 27 ene (EFE).- Entre miles de computadores y 8.000 locos por la tecnología, un puñado de decenas de mujeres participan en la novena edición brasileña de la Campus Party en búsqueda de un espacio femenino en uno de los mayores eventos mundiales del área.

La mayoría de los asistentes a la Campus Party, concentrados en aprovechar una velocidad galopante de internet para jugar, hacer descargas o asistir a charlas tecnológicas, aseguran que no están preocupados por cuestiones de igualdad entre los sexos.

Pero en este ambiente altamente tecnológico, en el que algunos participantes han llegado a instalarse chips en la propia piel, es difícil encontrar un grupo de "campuseros", como se denominan los asistentes que acampan en la Campus Party, en el que haya más de dos mujeres sin compañía de amigos o novios.

Gabriela Macedo, de 17 años, es una de esas mujeres jóvenes que acudieron al evento con su pareja y por primera vez.

"Tecnología, juegos y el universo 'geek' están todavía muy dominados por los hombres", dijo Macedo, para después confesar que ha llegado a sufrir acoso en algunas ocasiones de las que ha participado en juegos en internet.

"Los hombres 'nerds', especialmente si se sienten incómodos con las mujeres, por lo general, pasan más tiempo en el mundo virtual y ahí se sienten cómodos para hacer lo que quieran", dijo a Efe.

Ana Marinato, estudiante de informática de 27 años que trabaja con el desarrollo de software, fue al evento por segunda vez y también observa el predominio masculino en el territorio de la cultura 'geek', como se conocen a los apasionados por la tecnología.

"Los hombres se deparan con mujeres que están interesadas en la tecnología como si fuera algo poco común. Es un espacio que apenas estamos empezando a conquistar y, como siempre, hay hombres con ganas de reprimir eso. No podíamos trabajar, votar y hasta ahora no hemos podido jugar", afirmó la estudiante.

La estudiante de letras Caroline Souza, de 21 años, que también fue al evento por segunda vez para participar en conferencias y para jugar, dijo que siempre fue "desestimulada" a interesarse en los videojuegos.

"Me crié con mis hermanos mayores y no me dejaban jugar. La dominación machista se produce cuando dicen que jugar videojuegos es cosa de hombres. Creo que es por miedo de perder el espacio. Somos nosotras las que tenemos que encontrar una manera de entrar en ese universo", dijo.

En la zona de "incubadora de startups", como se conocen a empresas del sector de innovación que se aglutinan para buscar financiación, también hay mujeres que se sienten "oprimidas" por ser una minoría en un universo masculino.

Este es el caso de Renata Aquino, representante de Simple Guest, una plataforma que utiliza la red de alquiler de Airbnb como un servicio de colaboración para la gestión, anuncio y alquiler de propiedades.

"El machismo siempre ha sido un problema para nosotras, las mujeres que trabajan con la innovación y la tecnología. El ambiente sigue siendo muy machista. Muy a menudo cuando me reúno con el director de una empresa, las personas se dirigen siempre al hombre en lugar de hablarme a mí", se quejó.

Frente a esto, Aquino asegura que trabaja entre bastidores para tratar de atraer a más mujeres al mercado de la innovación a través de reuniones.

Para Leticia Loureiro, representante de la plataforma colaborativa de moda Beyou, el universo tecnológico es todavía muy "machista".

"En las redes sociales, sobre todo, se puede ver bastante de eso, que nosotras, las mujeres, somos rebajadas y no nos toman en serio", comentó.

La Campus Party Brasil arrancó este martes en Sao Paulo y se extenderá hasta el próximo día 31, hasta cuando se esperan 120.000 visitantes, además de los 8.000 "campuseros" que acampan en el recinto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir