BRASIL RELIGIÓN
BRASIL RELIGIÓN

Las denuncias por discriminación religiosa se multiplican en Brasil

Las denuncias por discriminación religiosa se multiplicaron 16,8 veces en Brasil en los últimos cuatro años, al haber pasado de 15 denuncias en 2011 a 252 en 2015, según datos divulgados hoy por la Defensoría Pública.

Estas cifras, cuya divulgación coincide con el Día Mundial de la Religión y el Día Nacional de Combate a la Intolerancia Religiosa, indican que los estados que han registrado en 2015 un mayor índice de denuncias fueron Sao Paulo (con 37 casos), Río de Janeiro (36), Minas Gerais (29) y Bahía (23).

Este año, asimismo, se ha registrado un récord en el número de denuncias de casos de ámbito nacional, como aquellos sucesos de discriminación cometidos a través de plataformas web o en televisión, que han llegado a las 43, cuando desde 2011 no superaban las ocho.

Las denuncias se realizaban a través del teléfono facilitado por el Gobierno brasileño para reportar situaciones de discriminación hacia los derechos humanos.

Según un estudio de la Comisión de Combate a la Intolerancia Religiosa (CCIR), del pasado agosto, el mayor número de agresiones se daban contra religiones afrobrasileñas, que fueron víctimas en el 71,15 % de los casos entre agosto de 2012 y diciembre 2014.

Estas son seguidas de los evangélicos, protestantes y neopentecostales, con el 7,7 %; y de los católicos, con el 3,8 %.

Entre 2008 y 2014, según este estudio, hubo 57 denuncias, de las cuales 39 (el 68 %) denunciaron el caso ante la Policía, dando inicio a procesos.

Para reclamar esta situación, autoridades y varios colectivos religiosos hicieron actos hoy en una decena de ciudades del país.

En Brasilia se creó una comisaría especial de represión a los crímenes por discriminación racial, religiosa, sexual o contra ancianos y deficientes, con la que se pretende gestionar de una manera más eficiente los ataques que haya con estas motivaciones.

El Día Nacional de Combate a la Intolerancia Religiosa fue instituido el 27 de diciembre de 2007 para ser celebrado cada 21 de enero, cuando se quiso homenajear a Mae Gilda, una líder religiosa de credo afrobrasileño que fue atacada en su casa en 1999 por los integrantes de otro grupo religioso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir