GUATEMALA HONDURAS
GUATEMALA HONDURAS

Exportadores de Guatemala aplauden la unión aduanera con Honduras

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) felicitó hoy al Congreso de Guatemala por la aprobación de la unión aduanera con Honduras, cuyo objetivo es facilitar el tránsito entre las dos naciones centroamericanas.

"Esta ratificación es clave para que se realicen las modificaciones o adecuaciones necesarias para la implementación de la primera Unión Aduanera del Continente Americano y acercarse más al sueño que nación hace más de 60 años, la unión aduanera de Centroamérica", manifestó la entidad en un comunicado.

Durante una sesión plenaria, la segunda de esta legislatura, los diputados dieron este martes su visto bueno, con 86 votos a favor, al decreto en su redacción final, el paso que faltaba para completar la unión aduanera después de que el Congreso de Honduras hiciera lo mismo.

El documento entrará en vigor después de su publicación en el Diario Oficial.

Esta suscripción, explicó la directora de competitividad de Agexport, Fanny Estrada, iniciará con la habilitación de 13 puntos de entrada para mercancías y personas en los puestos periféricos, y el tránsito libre del 80 por ciento de las mercancías del comercio bilateral actual.

Para las mercancías que quedarán exceptuadas del libre comercio, cerca del 21 % del total, según el acuerdo, se habilitará "un puesto de control integrado y único en el que estén presentes las autoridades de ambos países para agilizar el paso", agregó la directiva.

De acuerdo con las más recientes cifras de Agexport, Honduras es uno de los mercados más importantes para los productos no tradicionales, siendo el tercer destino y abarcando el 8,3 % del total de las exportaciones de Guatemala.

A noviembre de 2015, el total exportado a Honduras ascendía a 828,6 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 4,3 % en relación al mismo mes en el año anterior, cuando se había alcanzado los 793,8 millones de dólares.

Más del 75 % de los productos enviados a Honduras son manufacturas como plásticos, alimentos, farmacéuticos, bebidas alcohólicas, manufacturas de papel y cartón, cosméticos y productos de limpieza.

"Con la implementación de la Unión Aduanera se beneficiará a cientos de micro, pequeñas y medianas empresas cuyo mercado natural de exportación es el centroamericano, pero que muchas veces se ven limitadas por los diferentes obstáculos que encuentran en las fronteras", resaltó Estrada

Agexport estima que la unión aduanera entre Guatemala y Honduras podría generar un aumento adicional del 1 por ciento en la economía del país, posibilitando así la generación de empleos.

Pero además de eso, agregó la entidad, "es el mayor paso que se ha dado para que la región centroamericana pueda avanzar significativamente en el compromiso asumido desde hace más de cinco décadas de tener una Unión Aduanera Centroamericana".

Por su parte, el presidente de Agexport, Rolando Paiz, también felicitó al Parlamento guatemalteco, porque ambos países están "escribiendo el primer capítulo para que Centroamérica se convierta en el mercado más grande y atractivo en el continente Americano".

No obstante, Paiz recordó al Congreso que ahora queda aprobar la Ley de Retención del empleo, pues "las maquiladoras ya empezaron a cerrar y dejar cientos de personas sin trabajo", zanjó el presidente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir