El PE apoya la creación de un fondo para apoyar el proceso de paz en Colombia

La Comisión de Asuntos Exteriores del PE organizará el próximo 28 de enero una audiencia pública sobre el proceso de paz en Colombia.

El Parlamento Europeo (PE) apoyó este miércoles 20 de enero, la creación por parte de la Unión Europea (UE) de un fondo fiduciario para apoyar a las víctimas del conflicto en Colombia en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y no repetición.

En una resolución respaldada en el pleno, la Eurocámara valoró "el esfuerzo político, de realismo y perseverancia demostrados por el Gobierno de Colombia y por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para poner fin al conflicto".

Los eurodiputados urgieron en particular a los Estados miembros a poner en marcha un fondo para apoyar la fase postconflicto en Colombia, "mediante la financiación de la persecución de los criminales de guerra y ayudando a las víctimas en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", informó el PE en un comunicado.

Las dos partes establecieron en diciembre pasado que cuando termine el conflicto armado se podrá otorgar la amnistía más amplia posible, pero no podrán beneficiarse de esta medida ni habrá indultos para quienes hayan incurrido en delitos de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra o violaciones a los derechos humanos.

Para el PE, es indispensable que las penas impuestas a los responsables de los delitos cometidos contribuyan al objetivo de reparación de las víctimas y a la reconciliación social y política.

Insiste además en que el proceso de paz "debe ir acompañado de un esfuerzo decidido de lucha contra la desigualdad y la pobreza, que incluya soluciones justas para las personas y comunidades desplazadas de sus tierras".

Por otra parte, los parlamentarios acogieron con satisfacción el anuncio por parte de las fuerzas armadas colombianas de la revisión de la doctrina militar para preparar al Ejército a responder a los nuevos retos en la fase postconflicto, sirviendo de garantes de los acuerdos de paz.

Por su parte, el eurodiputado socialista Jamón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), dijo a Efe que Europa "puede favorecer económicamente un proceso costosísimo" con este fondo fiduciario, y destacó en particular la necesidad de reparación a las víctimas.

Según Jáuregui, el proceso de paz es "irreversible" en Colombia y auguró que este concluirá antes del verano, con la tarea pendiente "del desarme y la desmilitarización".

Además, adelantó que planteará la visita de una delegación de parlamentarios para respaldar "el sí al proceso de paz", además de la creación de una comisión de seguimiento que visite el país para participar en el proceso y apoyar el trabajo de la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y el enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore.

La Comisión de Asuntos Exteriores del PE organizará el próximo 28 de enero una audiencia pública sobre el proceso de paz en Colombia, con la participación de Gilmore, y la intervención por teleconferencia del alto comisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo, así como el jefe negociador de las Farc, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

Cargando