URUGUAY INFRAESTRUCTURA
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Uruguay lanza licitaciones de ferrovías y carreteras bajo participación mixta

El Gobierno uruguayo lanzará en los próximos días varias licitaciones para recuperar tramos de vías férreas y carreteras en régimen de participación público-privada, como parte del objetivo del presidente Tabaré Vázquez de mejorar la infraestructura del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Los proyectos viales que se presentarán a eventuales privados interesados forman parte del objetivo de la administración de Vázquez de invertir unos 12.000 millones de dólares provenientes de las arcas públicas y de inversionistas particulares para crear o modernizar la infraestructura uruguaya en el próximo quinquenio.

En concreto, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) presentará la apertura el próximo viernes de la primera licitación para recuperar vías férreas en régimen de participación público-privada (PPP), con el lanzamiento del pliego para la recuperación de 141 kilómetros de ferrocarriles en el departamento de Río Negro (suroeste).

"Es la primera obra que se hace en el país en vías férreas por PPP. Allí vamos a tener una experiencia rica que se podría estar replicando en otros tramos", dijo en declaraciones a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia Uruguaya el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez.

El funcionario subrayó el interés "tremendo" de los productores de madera y granos para mejorar el ramal de esta vía de transporte, actualmente "muy deteriorada", que se unirá a otros dos tramos cuya reparación se realizó con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y que unen Montevideo con la ciudad de Rivera, unos 500 kilómetros al norte.

La administración pública de ferrocarriles se propone terminar el periodo de Gobierno, en 2019, "con 1.600 kilómetros de vías en perfectas condiciones de circulación y de uso para el transporte de carga" por las cuales puedan correr convoyes con velocidades estándar entre 40 y 50 kilómetros, con una carga de a 18 a 20 toneladas por eje.

Asimismo, se trazó el "gran desafío" de aumentar las toneladas transportadas hasta un millón y medio.

En tanto, el Gobierno también pondrá en licitación a fines de este mes dos proyectos de participación público-privada que incluyen varios tramos de ocho rutas, uno en el oeste y otro en el este del país, por un valor total estimado en 790 millones de dólares, informó también la Presidencia uruguaya.

Esta inversión en carreteras se sumará a unos 900 millones de dólares asignados por el Presupuesto Nacional y a los 387 millones provenientes de fondos regionales.

Por su parte, la Corporación Vial del Uruguay, una empresa privada de capital público concesionaria de toda la red primaria de rutas del país, atenderá con una inversión de 3.500 millones de dólares los 2.600 kilómetros bajo su gestión, importe que será ejecutado más allá del fin del mandato de Vázquez, en 2020.

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