ATLETISMO RFEA

Odriozola: "Yo me enteraba de muchas cosas, pero sólo tenía sospechas"

El presidente de la Federación Española de Atletismo, que este domingo presidió su última asamblea después de 27 años en el cargo, rechaza las acusaciones de negligencia en el tratamiento de casos de dopaje y como miembro del Consejo de la IAAF asegura que se enteraba de muchas cosas, aunque en muchos casos sólo tenía sospechas.

"No acepto que me digan que estaba dormido y no me enteraba de nada. Yo me enteraba de muchas cosas, pero de muchas sólo tenía sospechas, de otras algo más que sospechas y de casi ninguna pruebas. Alguna vez me lancé a la piscina sin tener pruebas porque me pareció que tenía que hacerlo para, al menos, liberar mi conciencia", declaró a EFE tras la asamblea.

Sobre las acusaciones de negligencia en el estudio y posterior posible sanción de atletas con pasaportes biológicos atípicos, se mostró tajante: "Mentira absoluta. La Federación Española no puede abrir expediente porque no tiene ningún dato. Los tienen exclusivamente la IAAF y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y son secretos. Sólo cuando ellos piensan que algún caso puede ser sancionado, entonces nos mandan el expediente para que lo continuemos", precisó.

"Solo hemos tenido dos casos en todos estos años (Marta Domínguez y Miguel Ángel Gamonal), no decenas, ni siquiera seis, como se ha dicho, y que corresponden a otro deporte. Los dos casos nuestros han sido sancionados", recordó.

"No se nos puede acusar de negligencia en controles fuera de competición", explicó, "porque estos no son los del pasaporte biológico, sino los de orina y sangre habituales. La Federación Española hizo en esos dos años (a que alude la AMA) más de mil controles fuera de competición, por sorteo ante notario. Luego la competencia pasó a la Agencia Española (AEPSAD) y nosotros no nos enteramos de cómo ni cuando".

Odriozola negó credibilidad al doctor Gabriel Dolle, expresidente de la Comisión Antidopaje de la IAAF. "El que nos puso en esa lista de seis países que no cumplíamos era el doctor Dollé, con el cual confieso que me he llevado fatal durante los últimos años y, mira por dónde, es ahora uno de los corruptos que está inhabilitado por cinco años. Yo no le daría mucha credibilidad.

Reconoce que el atletismo se encuentra en una situación "convulsa y muy negativa" de la que es necesario salir a nivel mundial y español, "aunque aquí", advirtió, "aprovechando el río revuelto, se nos haya querido salpicar con cosas a las que somos totalmente ajenos. Es una situación horrible y el propio presidente de la IAAF, Sebastian Coe, ha dicho que tenemos casi que partir de cero".

"He hablado mucho con él porque somos amigos y creo que tengo su confianza total. Como dije muchas veces antes de que salieran todas estas corruptelas, somos un deporte con un producto maravilloso que ya entonces vendíamos muy mal. Ahora tenemos que recuperar imagen, ofrecer total transparencia, que se sepa claramente quien es quien en la IAAF, incluso que se conozca lo que cobra cada uno".

Como tesorero de la IAAF, intenta poner transparencia y claridad en las cuentas. "No me he encontrado ninguna irregularidad contable dentro de los presupuestos, pero sí mucho despilfarro y así se lo he dicho al Consejo. Se han gastado millones de dólares innecesariamente por decisiones del anterior presidente y de su entorno.

"Luego se ha comprobado que por fuera ellos han aprovechado sus puestos para lucrarse y hacer prácticas corruptas, abominables sobre todo en el tema que concierne a los atletas dopados o que debían ser castigados por dopaje. Queda mucho trabajo por hacer", admitió.

Odriozola reiteró su apuesta por Sebastian Coe. "Tanto Dick Pound (presidente de la Comisión Independiente de la AMA que ha emitido el informe sobre el dopaje en el atletismo) como Thomas Bach (presidente del COI) han dicho que Coe es un hombre con un carisma y una trayectoria desde sus tiempos de atleta que le avalan para ser el capitán de este barco".

"Lo que pasa es que la prensa, sobre todo la británica, se ha ensañado con él, acusándolo de cosas peculiares, como lo de haber facilitado que Eugene, sede de Nike, fuera elegida para el mundial 2021 por el Consejo, donde todos menos un voto en contra (el del propio Odriozola) y una abstención votaron a favor".

"Yo aseguro, con conocimiento de causa directísimo, que fue Lamine Diack (presidente anterior de la IAAF, inculpado por corrupción) el que hizo +lobby+ total para Eugene y Sebastian no dijo ni una palabra ni antes, ni durante, ni después".

Odriozola recuerda que a lo largo de sus 16 años en el Consejo ha denunciado irregularidades. "Ahí está las actas. He denunciado muchas veces cosas, si no tan gordas, corruptelas como cambios de nacionalidad y designación de sedes, lo de las atletas rusas en 2005, por lo que fui declarado persona non grata en Rusia; los griegos, cuando dije que nos iba a explotar la bomba con Kenteris y Thanou, como explotó antes de los Juegos de Atenas. Todo eso está en las actas, y yo lo guardo todo".

"Coe lo ha pasado mal", señala, "sobre todo porque todo esto nos ha retrasado todo el trabajo que queremos empezar para el futuro. Ha tenido que dedicar mucho tiempo a limpiar su imagen porque el ataque que ha sufrido ha sido brutal. A todo el Consejo nos han tratado como si fuéramos tontos y no nos enterábamos de nada y no es así. Coe estaba apenas diez días al año en las reuniones".

Cargando