Irán se reintegra a la comunidad internacional tras el fin de las sanciones

Israel dice que Irán sigue buscando el arma nuclear tras levantarse sanciones.

Primer Ministro, Benjamin Netanyahu. /

El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo este domingo que se abre una "nueva página" entre Irán y el mundo, tras la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear y el levantamiento de sanciones internacionales impuestas durante años a su país.

Este acuerdo, suscrito en julio con las grandes potencias, entró en vigor el sábado después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) --cuyo jefe Yukiya Amano viaja este domingo a Teherán-- certificara que Irán respetó su compromiso de garantizar la naturaleza estrictamente pacífica de su programa nuclear.

Simultáneamente, al calor de este acuerdo, Teherán y Washington esbozaron un acercamiento y anunciaron la liberación de cuatro irano-estadounidenses detenidos en Irán, entre ellos el periodista del Washington Post Jason Rezaian, a cambio de siete iraníes detenidos en Estados Unidos.

Sin embargo, los irano-estadounidenses no habían abandonado aún el territorio iraní el domingo por la mañana.

El acuerdo, negociado por Irán con el grupo de potencias 5 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), está considerado como uno de los mayores éxitos de la política internacional del presidente estadounidense, Barack Obama, y de su homólogo Rohani.

"Nosotros, los iraníes, tendemos la mano al mundo en señal de paz y, dejando atrás todas las hostilidades, sospechas y complots, abrimos una nueva página en las relaciones de Irán con el mundo", declaró Rohani en un mensaje a la nación.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que Irán sigue buscando desarrollar armas nucleares y extender el terrorismo, tras iniciarse hoy el levantamiento de sanciones a la República Islámica después de comprobarse que ha cumplido su parte del acuerdo nuclear.

 

"Incluso después de firmar el acuerdo nuclear, Irán no ha abandonado su aspiración de obtener armas nucleares y continuará minando la estabilidad en Oriente medio y difundiendo el terrorismo en el mundo, al tiempo que viola sus obligaciones internacionales", advirtió el jefe del gobierno israelí en un comunicado difundido esta mañana por su oficina.

Netanyahu señaló que su país "seguirá vigilando la implementación del acuerdo" y "avisará de cualquier violación" que detecte.

"Las principales potencias y la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) deben vigilar de cerca la actividad en las instalaciones nucleares iraníes y en otros lugares para verificar que no se continúan desarrollando armas nucleares en secreto", pidió, y avisó que "si no hay respuestas apropiadas a cada violación, Irán creerá que puede seguir desarrollando armas, minando la estabilidad regional y extendiendo el terrorismo".

El primer ministro también señaló que Israel hará "todo lo que sea necesario" para salvaguardar su seguridad y defenderse.

Las declaraciones de Netanyahu tienen lugar horas después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmase la orden ejecutiva para el histórico levantamiento de las sanciones atómicas, en aplicación del pacto nuclear alcanzado en julio pasado en Viena por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) e Irán.

La OIEA confirmó previamente que Irán ha cumplido las exigencias del acuerdo, que prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años a cambio de levantar las medidas punitivas.

Además de las sanciones estadounidenses, también se retirarán gradualmente las impuestas por Naciones Unidas y la Unión Europea, si bien únicamente las relacionadas con el programa nuclear y no las impuestas por otras cuestiones, como motivos armamentísticos o de derechos humanos.

El levantamiento de las sanciones permitirá a Irán disponer de unos 100.000 millones de dólares en activos que se encontraban bloqueados en todo el mundo, lo que Israel considera peligroso y desestabilizador para la región.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró hoy que "todo el mundo está contento" con la aplicación del acuerdo "excepto los sionistas, los que buscan dividir al mundo islámico y un pequeño grupo de extremistas en los Estados Unidos".

Acuerdo Nuclear

"El acuerdo nuclear no va en contra de los intereses de ningún país. Los amigos de Irán están felices pero sus adversarios no deben estar inquietos. Irán no es una amenaza para ningún país, es un portavoz de la paz, de la estabilidad y de la seguridad en la región y en todo el mundo", agregó el presidente iraní.

El acuerdo supone el inicio de un acercamiento entre Estados Unidos e Irán, que rompieron sus relaciones en 1980. Pero también genera descontento entre los aliados tradicionales de Washington en la región, como Arabia Saudita e Israel, que temen la influencia de la potencia chiita.

El estado hebreo, enemigo jurado de Irán, aseguró que Teherán "no había abandonado sus ambiciones" de dotarse de armas nucleares.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir