Una persona en coma en Francia por ensayo de medicamento hecho con cannabis

Se trata de "un accidente muy grave", reconoció hoy la ministra francesa de Sanidad.

 

Las pruebas clínicas de un nuevo medicamento ha dejado una persona con muerte cerebral y a otras cinco en el hospital en el noroeste de Francia, según informó la ministra de Salud de ese país, Marisol Touraine.

La prueba, que implicó la ingestión de un medicamento por vía oral, fue realizada por un laboratorio privado en la ciudad de Rennes.

El estudio clínico fue suspendido y la compañía está llamando a los voluntarios. No está claro cuánta gente está involucrada.

Según información publicada en la prensa local, la droga sería un analgésico con base en cannabis, pero la ministra negó dicha información.

La oficina de la Fiscalía en París dijo que se abrirá una investigación.

El medicamento fue ingerido en un laboratorio con licencia, según la información provista por el ministerio.

La ministra, quien está viajando a Rennes el viernes, dijo que espera "llegar al fondo (…) de este trágico accidente".

La primera persona con síntomas fue llevada al hospital a principios de esta semana, según los medios franceses.

El estudio estaba en Fase I de pruebas clínicas, en la cual voluntarios sanos toman la medicación para evaluar la seguridad de su uso, explicó la ministra.

Estudios clínicos

Las pruebas clínicas de un medicamento generalmente tienen tres fases para asegurar su seguridad y efectividad.

Fase I Pruebas de seguridad: se le administra una pequeña dosis de la droga a un grupo reducido de gente, a veces sanos, a veces con problemas médicos, bajo estricta supervisión. Esto no es para probar si la droga funciona, sino para chequear los efectos secundarios.

Fase II: el medicamento se le administra a un grupo de personas con problemas médicos relacionados, para probar si los ayuda.

Fase III: esta prueba se realiza sólo si el medicamento pasó las dos anteriores e involucra compararlas con tratamientos existentes o placebos. Esta fase dura generalmente un año o más e involucra varios miles de pacientes.

Hasta ahora las pruebas han dejado una persona con muerte cerebral y cinco hospitalizadas. / BBC Mundo

Cargando