PANAMÁ JAZZ

El Panamá Jazz Festival abre su plataforma internacional de talentos

El Festival de Jazz de Panamá dio inicio hoy al amplio programa de su décimo tercera versión, que incluye la exposición de talentos internacionales y actividades académicas, bajo el lema "Del Corazón de América para el Mundo".

La diana que dio apertura al Festival fue una presentación de baile congo, típico de la provincia de Colón, a cargo del Grupo Congo Generación Costeña, presente en el auditorio del Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, en Panamá.

Este año, el Panamá Jazz Festival será dedicado al pianista Randy Weston, de familia panameña, quien divulgó la tradición africana del jazz en todo el mundo, y al trompetista Reggie Boyce (1939-2015), fallecido en diciembre pasado y que tenía previsto actuar en la cita musical.

El pianista panameño y director artístico del festival, Danilo Pérez, expresó que Panamá "es jazz" y que el país debe estar orgulloso de su influencia cultural afroantillana.

El jazz es un estilo y una manera de vivir la expresión de libertad que se siente a través de la música de artistas como la del puertorriqueño Danny Rivera, expresó Pérez.

El proyecto anual se ha convertido en una referencia internacional por su intercambio de conocimientos, creatividad, talento e inspiración, dijo el pianista panameño, que considera el Panamá Jazz Festival como el evento más importante de la fundación que lleva su nombre.

El músico dijo que a nivel de política administrativa, el Gobierno debe poner a la cultura en un espacio más importante para hacer cumplir su objetivo, que es la creación de valores que impulsen el sistema educativo de la sociedad.

El músico se aventuró a decir que le gustaría ir a la Asamblea de Diputados de Panamá a ofrecer una terapia musical, y a enseñar los valores de la responsabilidad, disciplina, trabajo de equipo y transparencia.

"Las conductas sociales se trabajan a través de la música, como la capacidad de la memoria y la concentración", ahondó Danilo Pérez refiriéndose a los resultados concretos de su fundación, que asiste por medio de la música a niños en riesgo social.

En la apertura del Panama Jazz Festival, el puertorriqueño Rivera, conocido como "La voz nacional de Puerto Rico", se refirió al jazz como el "vientre de donde nace una historia de seres humanos, y es por eso que acuna a otros estilos".

Él mismo cantará el próximo miércoles cuando se efectué la Gran Gala en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, en el que compartirá escenario con Pérez.

La vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, sostuvo en la inauguración del festival que se debe apoyar aquellas iniciativas que generan procesos de cambio.

"El festival no es solo un evento que pone a Panamá en la palestra del arte y la cultura, sino (...) después de que se termina permea en aquellos grupos más vulnerables, como niños y jóvenes que apoya la Fundación (Danilo Pérez)", dijo la funcionaria.

Indico además que la Alcaldía de Panamá le otorgará la llave de la ciudad al pianista Randy Weston, de 89 años, por su aporte cultural.

El Panamá Jazz Festival celebrará hasta el 16 de enero su decimotercera versión como un escenario musical para Latinoamérica reuniendo a celebres artistas nacionales e internacionales, y tendrá como sedes la Ciudad del Saber, a orillas del Canal de Panamá, y el Casco Antiguo de la capital.

Durante la semana se presentarán artistas nacionales como los renombrados Joshue Ashby y C3, Lucy and The Soul Brokers, Ensamble Juvenil Fundación Danilo Pérez y Grupo Congo Generación Costeña.

También, destacados músicos internacionales como los saxofonistas Rudresh Mahantappa y Dave Murray (Estados Unidos); el Tal Gamlieli Trío (Israel); la agrupación Retro Jazz (República Dominicana); la cantante Sissy Castrogiovanni (Italia) y Marta Galdos (Perú).

Los organizadores reitaron que la prestigiosa universidad Berklee College of Music ofrecerá 20 becas a estudiantes que serán otorgadas mediante audiciones realizadas esta semana.

En sus 13 años, el festival ha gestionado más de 3 millones de dólares en becas a niños y jóvenes con talento musical.

La actividad ofrecerá conciertos, clínicas, audiciones, un simposio de musicoterapia y un programa de "Jam Sessions".

Cargando