URUGUAY D.HUMANOS

Desde el lunes buscarán desaparecidos de dictadura uruguaya en predio militar

El próximo 11 de enero arrancarán las excavaciones en un terreno militar cercano a la localidad uruguaya de Pando (sur) en busca de cinco desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar del país (1973-1985), informaron hoy fuentes oficiales.

La directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Isabel Wschebor, dijo hoy que ya se señalizaron los lugares y que a partir del lunes arrancará la fase operativa por parte del equipo de antropólogos.

Todo partió de una denuncia anónima que recibió la asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos en la dictadura, que precisaba la localización de un lugar sobre el que otras llamadas habían aportado datos más imprecisos.

El testimonio del denunciante hace referencia a cuatro hombres y una mujer que presuntamente fueron secuestrados por militares durante la dictadura y enterrados en un predio que pertenece al Ejército desde 1974 y en el que hoy se encuentra la Brigada de Artillería Antiaérea Nº1.

Con base en el testimonio, la Justicia autorizó los trabajos en dicho lugar.

Solo en el caso de Uruguay, que durante el régimen militar integraba el represivo "Plan Cóndor" con los gobiernos "de facto" de los países del Cono Sur americano, 192 ciudadanos siguen desaparecidos.

Hasta la fecha, desde que empezó la búsqueda durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010), se han encontrado los restos de cuatro víctimas que fueron debidamente identificadas.

En 2005 se localizaron en el Batallón 13 de Montevideo los restos del militante comunista y notario Fernando Miranda y en 2006 los del también militante de izquierda Ubagesner Chávez Sosa, mientras que en 2011 se hallaron los del maestro y periodista Julio Castro y en 2012 los del militante comunista Ricardo Blanco.

En julio de 2015 se reiniciaron los trabajos en el Batallón 13 para encontrar restos de desaparecidos tras haber sido interrumpidos en febrero, al tiempo que se renovaba el convenio del Gobierno con los antropólogos de la Universidad de la República.

Sin embargo, un mes después volvieron a cesar las operaciones, luego de hallar en el terreno un antiguo artefacto explosivo que dio lugar a un rastreo para favorecer la seguridad de los antropólogos.

Según explicó hoy a Efe Óscar Urtasun, portavoz de la plataforma de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos durante la dictadura, desde entonces, no se han reiniciado los trabajos de búsqueda.

Cargando