GUATEMALA CORRUPCIÓN

Juez otorga libertad condicional a ex secretario presidencial de Guatemala

Un juez de Guatemala dictó hoy libertad condicional para el exsecretario de la Presidencia de Guatemala Gustavo Martínez (2012-2015), acusado de los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

Esta medida sustitutiva fue otorgada sin pago de fianza al exfuncionario, quien estará bajo arresto domiciliario pero sin vigilancia por su implicación en el caso Redes, hasta que se celebre el juicio en su contra.

De acuerdo a la acusación, Martínez se valió de su cercanía con el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina para poner en agenda una reunión con representantes de la empresa Jaguar Energy Guatemala, subsidiaria de la estadounidense Ashmore Energy International (AEI), a cambio de ciertos beneficios económicos.

Junto al ex secretario general de Pérez Molina, en prisión provisional acusado de corrupción, también fueron beneficiados con libertad Filadelfo Reyes y César Medina Farfán, este último considerado como el centro de la estructura dedicada al tráfico de influencias.

Pese a recobrar su libertad, Martínez sigue ligado a proceso y dentro de tres meses deberá asistir a la audiencia de apertura a juicio en su contra.

Dicha diligencia estaba programada para este viernes, pero se suspendió y el juez solo revisó las medidas solicitadas por la defensa.

Al finalizar la audiencia, Martínez dijo a la prensa que era inocente y que eso se demuestra con su puesta en libertad, ya que la investigación presentada por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) lo "exculpa".

El exsecretario dijo estar "tranquilo", ya que tiene claro que ninguno de sus actos ha incurrido en delito, aunque reconoció que a la vez se siente "preocupado" y temeroso" por lo que pueda pasar, unos sentimientos que también experimentó cuando asumió su cargo de funcionario, dijo.

No obstante, enfrenta la situación con "gallardía" y "valentía" y agregó que todo este proceso le ayuda a crecer como ser humano, a "compartir y entender aún más de cerca los problemas del país".

El exsecretario, que tiene prohibido salir del país, renunció al cargo a principios del pasado junio, momento en el que explicó que su dimisión era para "no desgastar" al Gobierno por señalamientos que salieron en su contra en los medios locales.

Martínez, que mantiene una relación sentimental con la hija de Pérez Molina, participó sin éxito el año pasado en las elecciones judiciales del país centroamericano, en un intento por ser escogido como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Cargando