YIHADISTAS NIGERIA (Reacciones)

El Gobierno de Panamá condena los ataques terroristas en Nigeria

El Gobierno de Panamá condenó hoy los ataques terroristas cometidos en el noreste de Nigeria entre este domingo y el lunes y que se han cobrado la vida de más de 60 personas.

"El pueblo y Gobierno panameño se solidariza con el pueblo y Gobierno nigeriano y extiende sus condolencias a los familiares de las más de 50 víctimas de estos actos de violencia", expresó la Cancillería del país centroamericano en una declaración oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también hizo un llamado "al más estricto cumplimiento de los principios y las normas del derecho internacional como el único fundamento de la paz y la seguridad".

Al menos 30 personas murieron hoy en la ciudad de Madagali, en el noreste de Nigeria, en un doble atentado suicida contra un mercado cercano a una estación de autobuses.

Este nuevo atentado se produjo después de que al menos 35 personas fueran asesinadas entre el domingo y hoy en varios ataques en la ciudad de Maiduguri, también en el noreste del país, de población musulmana y epicentro de la actividad terrorista del grupo fundamentalista islámico Boko Haram.

El Gobierno nigeriano informó recientemente de sus avances en la lucha contra el grupo terrorista, del que ha destruido buena parte de su capacidad militar y ha recuperado los territorios más importantes que tenían en su poder.

Ante este debilitamiento, los integristas han dirigido sus ataques en los últimos meses contra otros objetivos, como mercados, estaciones de autobuses y otros lugares donde se concentran multitudes.

Boko Haram ha asesinado al menos a 12.000 personas en los últimos cinco años, 3.000 de ellas solo en 2014, según las autoridades nigerianas.

Cargando